Las reclamaciones a la sanidad crecen un 11% en solo un año

  • La Inspección General de Servicios de la Junta señala niveles superiores a otras provincias

Oficina de Atención a la Ciudadanía del hospital Juan Ramón Jiménez. Oficina de Atención a la Ciudadanía del hospital Juan Ramón Jiménez.

Oficina de Atención a la Ciudadanía del hospital Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

El número de sugerencias y reclamaciones sobre el funcionamiento de la sanidad creció un 11% en 2016 respecto al año anterior. Así lo indica el Informe 2015-2016 de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía.

Las sugerencias y reclamaciones causadas o dirigidas al ámbito sanitario supusieron nada menos que el 95,9% de las quejas que tienen como destino los distintos servicios ofrecidos por la Junta de Andalucía a la ciudadanía. Ese porcentaje que corresponde a Huelva no está muy lejos del que se da en el resto de las provincias de Andalucía.

Cádiz ostenta la supremacía en las reclamaciones sanitarias

De este modo, en 2016 el número de sugerencias y reclamaciones del ámbito sanitario fue de 4.282 que contrasta con las 3.539 del año anterior. Como ya se ha indicado, supone un incremento del 11% en un año. También este tipo de denuncias ha crecido en el resto de Andalucía aunque a un ritmo menor pues fue del 8%. Es digno de mencionar que la provincia onubense, incluso en términos globales, supera en denuncias a otras provincias con mayor población como son los casos de Córdoba, Jaén y Almería.

En términos globales, la provincia con mayor número de sugerencias y reclamaciones fue Cádiz, que supera, y con creces, otras de mayor población como son Sevilla y Málaga.

El informe añade que se respondió el 91,62% de las denuncias presentadas por la ciudadanía, "quedando pendientes de contestar un 8,38%. Por otra parte el 47% de las contestadas lo han sido en un plazo inferior a 15 días, plazo establecido en el Decreto 262/1988, de 2 de agosto, y en el otro extremo, el 14% lo ha sido en un plazo superior a 45 días".

En lo que se refiere a la forma de presentación, telemática o presencial, en el año 2015 se produjo un ligero descenso en el porcentaje de solicitudes presentadas de forma telemática con respecto al total de las presentadas, mientras que en 2016 se incrementó de forma importante este porcentaje. En Huelva, las solicitudes telemáticas supusieron el 2,3% del total, un porcentaje muy cercano al de la media andaluza que fue del 2,8%.

Los datos oficiales que muestra la Inspección General de Servicios (IGS) de la Junta de Andalucía confirman, aunque eso sí con datos oficiales, una tendencia ya marcada por el informe anual de la Asociación de Defensor del Paciente (Adepa). Su balance sobre 2016 señalaba un aumento del 27% de las quejas y reclamaciones de los usuarios a la Sanidad pública. Desde Huelva le llegaron 88. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la estadística de Adepa comprende aquellos casos que de manera voluntaria se les hace llegar por parte de las personas afectadas. Aun así, sirve de referencia para conocer la tendencia que afecta al grado de satisfacción o insatisfacción de los usuarios hacia la sanidad.

El informe de la IGS es simplemente cuantitativo y no apunta las causas principales de las sugerencia y reclamaciones recogidas. El de Adepa sí hace, por el contrario, una aproximación a los temas que más suscitas controversia entre los usuarios.

De este modo, desde Adepa se señala que los servicios o las circunstancias que producen más quejas en Andalucía, son Urgencias, seguido de Cirugía General, Listas de Espera, Ginecología y Obstetricia y Traumatología. Urgencias repite ese primer lugar que ya ocupó también 2015. Llamó la atención que por vez primera aparecieran la listas de espera como uno de los aspectos que más quejas ha provocado entre los pacientes, lo que concordó perfectamente con el deterioro percibido en Andalucía, y especialmente en Huelva durante el pasado año.

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