Las reclamaciones por créditos rápidos se incrementan un 30%

  • La telefonía y la vivienda son los principales motivos de las quejas · La Omic atendió 6.218 consultas en 2007 y la Junta Arbitral de Consumo tramitó 37 casos

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La información es básica para que los consumidores puedan reclamar sus derechos. Las reclamaciones por créditos rápidos y reunificación de deudas se incrementaron un 30 por ciento en 2007. Así lo manifestó la secretaria general de UCE-Huelva, Belén Castillo, que indicó que "hace cinco años no se daban este tipo de reclamaciones", a lo que añadió que "muchas son por falta de información, la gente no es consciente de lo que tiene que pagar". Apuntó que las empresas que prestan estos servicios "no dan la información necesaria a los consumidores".

En relación a la reunificación de deudas, comentó que "durante unos meses se paga menos pero a la larga se paga más", por lo que aconsejó que "las personas que puedan, aguanten unos años antes de solicitar una reunificación, porque pueden pagar el triple". Respecto a los créditos rápidos subrayó que los intereses "son altísimos". Desde UCE se pide al Banco de España que "haya un control sobre estas empresas". La asesora jurídica de la asociación, Mercedes Balbuena, comentó que estos son establecimientos financieros, "no entidades bancarias, y escapan al control del Banco de España, la mayoría no tienen control administrativo".

Por otra parte, la telefonía, la vivienda y los seguros siguen siendo los principales motivos de las reclamaciones de los consumidores. En 2007 se tramitaron en UCE-Huelva 1.512 reclamaciones, siendo el 18 por ciento del área de telecomunicaciones; el 17 por ciento de vivienda; el 11 por ciento de comercio minorista, relacionadas con las garantías de los artículos; el 6 por ciento de transporte y el 5 por ciento de bancos y seguros.

Asimismo, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) se atendieron 6.218 consultas en 2007, de las cuales 843 eran sobre telefonía, 223 sobre vivienda y aparcamientos, 193 sobre seguros, 183 sobre bancas y 163 sobre electrodomésticos, y se pusieron 496 reclamaciones.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo tramitó 37 casos, veintiocho se han resuelto y el resto está en procedimiento. Hasta la fecha hay 570 empresas adheridas, 3 asociaciones de consumidores y 2 empresariales.

En cuanto a la Junta de Andalucía, en lo que va de año se han realizado un total de 118 inspecciones, que se han saldado con la retirada de treinta y dos unidades de dos artículos, concretamente veintiséis lámparas de sobremesa por riesgo de choque eléctrico y seis chupetes por riesgo de asfixia.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, el Ayuntamiento ha organizado unas jornadas el 12 de marzo en la Casa Colón, en las que la Asociación de Consumidores Virgen de la Cinta, Facua y UCE impartirán ponencias sobre la información y la participación institucional de los consumidores, el consumo responsable y la reunificación de deudas y créditos rápidos.

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