El 016 recibe 271 llamadas de onubenses en el primer semestre

  • Desde la puesta en marcha del servicio (2007) se efectuaron 1.081 consultas desde Huelva

El servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género del Ministerio de Igualdad, el teléfono 016, recibió en Huelva entre los meses de enero y junio de este año un total de 271 consultas.

La tónica de ritmo de llamadas entre el primer y el segundo trimestre de 2009 se mantuvo, siendo de 134 y 137, respectivamente. Eso sí, se ha producido un descenso del 29% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, cuando el 016 recepcionó un total de 368 consultas.

Así, mientras que en el primer semestre de 2008 el teléfono del maltrato recepcionó una media de 61 llamadas al día, en los primeros seis meses de este año la cifra se redujo a 45.

Según constatan los datos estadísticos del Gobierno central, las tres cuartas partes de las personas que realizaron las llamadas al 016 eran las propias mujeres víctimas de una situación de maltrato, mientras que las consultas de familiares y allegados de éstas supusieron un 20%.

Asimismo, dos tercios de las mujeres que consultaron su situación con los profesionales que se encuentran al otro lado de la línea telefónica gubernamental declararon que conviven con su pareja (estaban casadas o eran parejas de hecho).

Según el día de la semana, se mantiene una secuencia similar desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007, con una disminución de frecuencia los fines de semana, mientras que el lunes se erige como el día que mayor número de llamadas concita (el 17,8%). La mayoría de las consultas fue atendida entre las 9:00 y las 23:00, con una incidencia superior entre las 12:00 y las 13:00.

A nivel nacional, el 92,8% de las españolas manifestaron que su agresor era español y el 7,2% que era extranjero, mientras que el 65,5% de las extranjeras manifestó que su agresor era extranjero y el 34,5% que era español. Según el continente, la proporción más elevada de las víctimas extranjeras es la de mujeres iberoamericanas, seguidas de nacionales de otros países europeos, de países africanos y de países asiáticos.

Desde que el Ministerio de Igualdad pusiera en funcionamiento este servicio -el 3 de septiembre de 2007-, los usuarios onubenses han efectuado 1.081 consultas: 109 hasta el 31 de diciembre de 2007, 701 durante el desarrollo de 2008 y las 271 de la primera mitad del presente ejercicio.

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