Las rebajas de las franquicias 'contagian' a todo el comercio

  • Grandes cadenas adelantan sus descuentos antes de Reyes y obligan a las tiendas a ofrecer promociones

La fiebre compradora se ha desatado en Huelva y recorre centros comerciales y calles. Se va acercando la festividad de Reyes y la afluencia de compradores se acentúa. Todo ello tiene una consecuencia lógica: estamos en una de las épocas cruciales para un sector del que dependen muchas familias: el comercio. A los centros tradicionales de convocatoria como son el centro y las superficies comerciales, también hay que sumar las tiendas que frecuentan los barrios de la ciudad. Todos ello quieren sacar lógica tajada de estos días. Este 2018 ha dado comienzo con una tendencia que se ha venido dando en los últimos años: el adelanto de las rebajas que tradicionalmente se iniciaban el 7 de enero extendiéndose hasta finales de febrero.

Un recorrido por Huelva delata con extrema facilidad que el panorama comercial ha cambiado y poco tiene que ver con el que se apreciaba tan solo una década antes. Las compras de última hora de Reyes conviven con grandes carteles en los escaparates que anuncian que esos establecimientos ya están en rebajas. La mayor parte de ellos pertenecen a franquicias o grandes cadenas nacionales, aunque tampoco hay unanimidad en estos casos. Algunos como El Corte Inglés se mantienen fieles a la cita del día 7 y así también lo ha hecho Zara. No pasa lo mismo con el grupo de Cortefiel, la sueca H&M o Sfera que ya anuncian descuentos bastante elevados. El Corte Inglés ofrece bajadas de precios en una selección de artículos que trasciende lo meramente textil si bien se añadió desde este centro comercial, que es una estrategia comercial que no es nueva de este año sino que ya se ha venido utilizando en ocasiones anteriores.

Pero el fenómeno provoca un efecto contagio al que años antes se resistía el comercio autóctono consciente de que buena parte de su supervivencia reside en los días previos a los Reyes. Desde el gremio de los comerciantes onubense, su presidente Antonio Gemio incidió en el hecho de que "es necesario dar salida especialmente al textil pues las ventas han estado muy flojas, consecuencia principalmente de las altas temperaturas que se han vivido durante el pasado otoño que no invitaban al público a comprar ropa de abrigo".

Desde el comercio local se apunta directamente a la Junta de Andalucía como la responsable de haber liberalizado las rebajas de manera que "desde diciembre ya hay rebajas". "Lo que defendemos -apoyó Gemio- es que la Junta instaure una fecha definida de inicio de rebajas que sea respetada por todo el mundo".

Aunque bien es cierto que el comercio de origen foráneo es el que marca la pauta a la hora de adelantar las rebajas, no se puede dejar de percibir un efecto mimético que se traslada al sector de origen autóctono y que incluso llega a los barrios. Todos ellos están percibiendo un repunte en estas semanas navideñas después de un año muy malo especialmente para el textil por las razones ya expuestas.

El mimetismo fue más que evidente el pasado mes de noviembre con el Black Friday al que se apuntaron todos los establecimientos. Para Antonio Gemio, los resultados de esa iniciativa fueron muy positivos de manera especial "para todo lo relacionado con la bisutería, joyería y complementos".

La adaptación a los nuevos tiempos se percibe también en estos días previos a la gran cita consumista del año: los Reyes. Pocos comercios del centro se escapan de ofertar algún tipo de promociones, rebajas de artículos o descuentos especificándose en algunos casos, que no son de la próxima temporada. Esto incluso se extiende a otro tipo de establecimientos como las ópticas o las zapaterías. Estas últimas, que habitualmente suelen quedar relegadas en el estudio del comercio, son otro sector que está sufriendo con virulencia los envites que provoca el cambio climático y que dificultan que el cliente compre calzado de invierno, por ejemplo, cuando las temperaturas aún son elevadas. Dentro de este ámbito también se puede encontrar todo tipo de descuentos y promociones, mientras que algunas zapaterías reservan las rebajas hasta el día 7. Lo mismo ocurre en otro sector muy demandado en estos días: el de las perfumerías.

Lo más habitual, dentro de aquellos comercios que han apostado por las rebajas madrugadoras, es que éstas hayan dado comienzo el día 2 aunque también se encuentran tiendas que las empezaron el 26 de diciembre y se extenderán hasta el 28 de febrero como el resto de las tiendas.

Fuera de los puntos neurálgicos de comercio de la capital es más difícil encontrar los sectores carteles de descuentos aunque tampoco dejan de verse en los diferentes barrios.

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