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La realidad aumentada

  • PP y PSOE anticipan sus posiciones en Huelva ante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado hoy

  • La provincia se mantiene pendiente, al margen del duelo político

Imagen de febrero del año pasado con los apeaderos en obras de la nueva estación de Huelva, bandera de la inversión del Gobierno.

Imagen de febrero del año pasado con los apeaderos en obras de la nueva estación de Huelva, bandera de la inversión del Gobierno. / alberto domínguez

La presentación, hoy en Madrid, de las cuentas del Gobierno para este 2018 abre otro frente político en Huelva en el que se sacará otra vez como arma arrojadiza la escasa inversión realizada estos años en la provincia y las numerosas infraestructuras pendientes. Es el duelo principal del año, por cuanto se habla de la llegada de euros para financiar los grandes proyectos que esperan hace décadas los onubenses para facilitar su despegue económico. Aunque muchos temen que se convierta, una vez más, en un debate estéril que mantenga a la provincia sin dinero y sin obras de relevancia.

El Partido Popular y el Partido Socialista anticiparon ayer posiciones a falta de que se conozcan esta mañana los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, con números y aplicaciones exactas. En términos de concreción y de realidad ya habló el presidente de los populares en Huelva, Manuel Andrés González, que fue elocuente al remarcar que "en estos momentos, hay una inversión actual por parte del Gobierno de España, que supera los 115 millones de euros en la provincia de Huelva". "A día de hoy", recalcó, "en ejecución presupuestaria", dijo también, "en obras concretas".

Cuando se le preguntó por esas obras, González no las pudo concretar y emplazó a ofrecer esos datos al final de su comparecencia. Pero sí adelantó de ese detalle la variante entre Beas y Trigueros, la presa de Alcolea y el trasvase de los 5 hectómetros cúbicos para el Condado. "Obras concretas", repitió, que están consignadas en los PGE, aunque la ejecución de la presa esté "parada, no por culpa del Gobierno, porque el dinero está".

El detalle posterior repartía 50 millones a la variante de la N-435 de Beas y Trigueros, "una infraestructura que ha sido demandada históricamente", otros 47 millones a la nueva "estación del AVE" en la capital, y 20 millones más al trasvase de agua del Condado". Y es de esta forma como el presidente popular hablaba ayer de realidades inversoras concretadas en circunvalaciones en vez de desdoble para la A-83, y de estación en vez de vías de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, que antes de que Rajoy llegara a la Moncloa centró un conocido lema de los populares en la provincia.

"Aquí hay una realidad, que es la nueva estación del AVE, que en breve estará en condiciones para inaugurarse", destacó González. "Hay un compromiso real y serio que vendrá con presupuesto para la llegada del AVE a nuestra provincia". Con las playas onubenses, dijo, también hay otro "compromiso real y serio del Gobierno".

Si el PP sacaba pecho con esos 115 millones de inversión "ejecutada o en ejecución hoy mismo", el Partido Socialista sacaba también ayer la calculadora y hablaba de "deuda pendiente" del Gobierno con Huelva de casi 1.200 millones de euros. La mitad, unos 600, explicó el diputado socialista por Huelva en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, inversiones no ejecutadas "en los últimos seis años en Huelva", más "un 10% que le corresponden de los 5.000 millones de la Disposición Adicional Segunda de inversiones en Andalucía", dijo en referencia al Estatuto de Autonomía.

Díaz Trillo no pasó de largo, a pocas horas de tener los PGE encima de la mesa. Fue así como se refirió a la otra realidad de la conexión ferroviaria con Zafra y con Sevilla, de las vías inexistentes para esa nueva estación de Huelva, de la esperada A-83, "que se puede hacer en dos fases, al menos primero hasta Zalamea, sin impedimentos ambientales", de las "obras que se paralizan o se eternizan", en alusión a la presa de Alcolea, el canal de Trigueros, el Archivo Histórico Provincial, o la "obligación de invertir 6 millones al año para el mantenimiento del litoral".

"Siempre que el Gobierno de España ha sido del Partido Popular han venido a la provincia las obras históricas que se han venido reivindicando", mantenía Manuel Andrés González, que se lo llevó a su terreno, Andalucía, quizá como parlamentario andaluz que es, quizá como opositor en ejercicio al Gobierno socialista de la Junta, aunque hoy sean Montoro y sus cuentas los protagonistas: "Tanta preocupación de los señores Cruz y Caraballo por las infraestructuras ferroviarias nos parece bien, pero curiosamente contrasta con el silencio cómplice y la pasividad mostrada por las graves carencias sanitarias". Pero ese será otro debate que llegará a su momento.

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