Huelva

La quema del choco se traslada a la Ría

  • La carpa de la plaza de la Merced acogió ayer el baile de Don Carnal, que tuvo muy poca respuesta de público, esta noche el espacio será escenario del tradicional baile de viudas

El Carnaval Colombino se desvincula de la plaza Paco Toronjo. La tradicional quema del choco cambia de escenario y se traslada este año al Muelle de Río Tinto, monumento emblemático de la capital onubense. Con ello se pretende que confluya en este acto simbólico, de despedida de las carnestolendas, dos señas de identidad de Huelva, de su arquitectura civil y de su carnaval.

La Plataforma Huelva tiene carnaval, que junto con la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones de Carnaval (Fopac), se encarga de los actos carnavaleros en la calle, ha querido darle un aire nuevo al acto de la quema del choco, acercándolo a la Ría. Fuego y agua, dos de los cuatro elementos, confluyendo en un espectáculo de luz y color.

El presidente de la plataforma, Blas Miguel Hernández, comentó que llevándolo al Muelle de Río Tinto "se le ha querido dar un simbolismo diferente, un nuevo atractivo". Indicó que el objetivo es recuperar "la quema del choco", que en los últimos años ha ido perdiendo fuerza en la programación carnavalera. Recordó que se eliminó el desfile del gran cefalópodo por las calles de la ciudad, y todo se limitaba a "quemar el choco en la plaza Paco Toronjo".

En esta edición, el choco se colocará sobre el Muelle de Río Tinto desde donde se bajará a una barcaza. Todo un ritual. La embarcación se alejará unos metros del monumento, y el cefalópodo se quemará en la Ría. Paco 'el de los conejos' será el maestro de ceremonia. La concentración de las viudas será a las nueve de la noche, produciéndose la quema entre las nueve y las diez de la noche.

Posteriormente, las cenizas del choco se trasladarán hasta la plaza de la Merced, donde tendrá lugar el tradicional baile de viudas. El presidente de la Plataforma Huelva tienen carnaval comentó que "estamos buscando un coche de caballos o una carroza para llevar el ánfora con las cenizas".

La comitiva de viudas llevará las cenizas del cefalópodo por las avenidas Tomás Domínguez, Italia e Alemania y continuará por la calle Palos, San José y Paseo de Independencia finalizando el recorrido en la plaza de la Merced.

Con la quema del choco se despide oficialmente el carnaval. No obstante, aún no ha concluido la programación carnavalera en la capital onubense. El viernes se celebrará la cena-baile de blanco y azul, recuperándose así el tradicional baile de los años ochenta, en el que es imprescindible acudir disfrazado de blanco y azul, los colores de Huelva.

Asimismo, el sábado, la plaza de los Descubridores de la Hispanidad acogerá un carrusel de agrupaciones, en el que participarán los grupos de la ciudad. Éste comenzará a las 11.00 horas. En esta ocasión no habrá garbanzos, la asociación de vecinos ha cambiado la garbanzada por patatas aliñadas. El presidente de los vecinos, Andrés García, señaló que se elaborarán "cien kilos de papas".

Por otra parte, ayer la carpa de la plaza de la Merced fue escenario del baile de Don Carnal, al que estaban invitados todos los onubenses y especialmente los mayores, aunque tuvo muy poca respuesta de público, a pesar de que lo que se pretende es que todos los ciudadanos, grandes y pequeños, disfruten del carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios