medio ambiente

Por un puñado de litros

  • El vertido de 50 litros en la monoboya de petroleros abre un nuevo frente entre la Junta y el Gobierno

  • Cepsa controla el derrame y apenas llegan manchas dispersas a Mazagón

Apenas 50 litros de crudo han bastado para abrir un nuevo frente entre Junta de Andalucía y Gobierno. El que se produjo en apenas 19 horas, que transcurrieron entre el vertido en una operación de descarga en la monoboya de petroleros y el incendio provocado por el consejero de Medio Ambiente con sus críticas a la gestión del Ministerio de Fomento. José Fiscal afeó a la Subdelegación en Huelva la falta de una comunicación oficial a lo largo del día. Fue su manera de intentar dejar en evidencia al Gobierno del PP con el entorno de Doñana como escenario. Un intento sin resultados. Porque la subdelegada salió al paso aclarando que hubo información entre administraciones desde el primer momento. Y el responsable provincial del servicio de Emergencias 112 de Andalucía lo confirmó al reconocer que estuvo todas esas horas "en comunicación continua" con la Capitanía Marítima, responsable de controlar el incidente. Entre tanto, los técnicos de Cepsa se encargaron de controlar el vertido en el agua y retirar por la tarde las pocas galletas que alcanzaron la costa.

El sainete en plena playa contó con un decorado propio de las compañías teatrales rurales. La tienda de campaña del Puesto de Mando Avanzado fue desplegada por los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) poco antes de la venida del consejero Fiscal, coincidiendo, además, con la llegada de esas manchas de petróleo que, ya sospechaban, podían "tocar tierra" en cualquier momento.

"He venido, básicamente, para comprobar que esto era así y para quedarme tranquilo en cuanto que la afección parece que va a ser menor", aseguró allí mismo el titular andaluz de Medio Ambiente a cuentas de la llegada, "sobre las cinco de la tarde", "en una franja muy pequeña, de en torno a 150 metros", de "unas galletas de hidrocarburos muy pequeñas" en los alrededores de Torre del Loro.

Bastaba la amenaza sobre "la playa del Espacio Natural de Doñana", quizá también el recuerdo del incendio del pasado verano en la misma zona, para que la movilización fuera general y la función empezara. Fiscal quiso escenificar la prestancia de su Consejería, y la del 112, ajeno a ella, para apuntar con el dedo acusador al Gobierno de Madrid: "Si el vertido es al mar, es competencia exclusiva del Estado", aclaraba allí mismo antes de denunciar que no se había producido "ni una sola comunicación oficial por parte del Gobierno de España, de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a nuestro delegado del Gobierno o a cualquier otro representante institucional de la Junta de Andalucía, y a mí me hubiera gustado que esa comunicación hubiera sido fluida o, al menos, que hubiera existido".

Un proverbio inglés recuerda las graves consecuencias de señalar con el dedo a alguien: hay otros tres dedos que te apuntan directamente. En el caso de Fiscal fueron dos: la subdelegada Asunción Grávalos y el director del 112 local, Francisco Huelva. No fue propósito suyo pero el propio coordinador de Emergencias lo dejó todo claro al explicar que hubo una llamada al servicio a las 20:45 por parte "del jefe de fábrica de Cepsa, cumpliendo el protocolo correspondiente" que les permitió "iniciar todo el proceso" y permanecer "en comunicación continua" con el capitán marítimo "durante toda la noche y durante todo el día".

Después de aquello, casi no hacía falta, pero Grávalos no lo dejó pasar. En una nota de prensa informó de la presencia de "tres técnicos del 112" en la Capitanía Marítima con la activación del Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia, y del contacto fluido entre el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, "para coordinar las actuaciones".

La subdelegada pidió una rectificación pública al consejero Fiscal. Ahora, después de meterse en un charco de 50 litros de petróleo, le tocará cerrar hoy la función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios