Ocho proyectos en marcha

  • La formación del personal investigador es un punto clave de la filosofía del Ifapa

La directora del centro, María Luisa Cordero, ante una de las piscinas de peces planos. La directora del centro, María Luisa Cordero, ante una de las piscinas de peces planos.

La directora del centro, María Luisa Cordero, ante una de las piscinas de peces planos.

El Centro Ifapa Agua del Pino está inmerso actualmente en un total de ocho proyectos. Dos de ellos tienen por objeto mejorar las condiciones de cultivo de la dorada y la corvina, respectivamente, mediante el diseño de una dieta complementada con diferentes aminoácidos a fin de mejorar las condiciones de estrés en ambas especies, y como esa variación en la alimentación influye en su metabolismo.

Otros dos proyectos se centran en el uso de herramientas genéticas destinadas a mejorar el cultivo de la almeja fina. Un quinto proyecto, en esta ocasión a caballo entre la acuicultura y los recursos pesqueros, se centra en profundizar en el conocimiento de los efectos de un cangrejo parásito que está afectando tanto a poblaciones naturales de berberechos, como a explotaciones de cultivo de mejillón.

Las jornadas de acuicultura son un punto de encuentro obligado para expertos

Otros sos proyectos, muy centrados ambos en el ostión, están relacionados con la obtención de métodos de producción acuícola respetuosos con el medio ambiente, así como con el favorecimiento y protección de poblaciones naturales de moluscos bivalvos.

A estos siete proyectos se ha unido recientemente una iniciativa centrada en la nacra (Pinna nobilis), ya que el centro acoge desde hace varios días medio centenar de ejemplares de este molusco bivalvo endémico del Mediterráneo con el fin de preservarla por estar actualmente está incluido en el catálogo de especies "en peligro de extinción" debido a por mortalidades masivas que los expertos atribuyen al protozoo Haplosporidium.

Estos ocho proyectos suponen la colaboración de Agua del Pino con otras 25 instituciones dedicadas a la investigación tanto de España como de Portugal, además de con varias empresas acuícolas onubenses.

Los proyectos desarrollados en este centro onubense han dado por otra parte como fruto un significativo número de publicaciones científicas, manuales y tesis doctorales, así como sirven de base para las prácticas de personal procedente de universidades y escuelas de formación profesional.

Finalmente destacar que se trata de proyectos financiados en su mayor parte con fondos nacionales y europeos, obtenidos en convocatorias públicas y competitivas de investigación.

El presidente andaluz del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Jerónimo José Pérez Parra, destacó durante una visita al centro hace pocas semanas que las tres características más importantes que han definido Agua del Pino en los últimos quince años son la apuesta por la formación del personal investigador, la cooperación transfronteriza con Portugal y la organización de las Jornadas de Acuicultura del Litoral Suratlántico que de forma bienal se celebran en Cartaya najo la organización del propio centro, las cuales se han convertido en "todo un acontecimiento y punto obligado de encuentro para la acuicultura atlántica del sur de la península", según subraya María Luisa Cordero.

Como resultado de lo anterior Huelva acogió por primera vez 2015 uno de los eventos más importantes que se celebran en la península Ibérica en materia de acuicultura. Se trata del XV Congreso Nacional y I Congreso Ibérico de Acuicultura, que organizaron conjuntamente el Centro Ifapa Agua del Pino y la Sociedad Española de Acuicultura y al que asistieron más de 400 expertos de España y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios