Apuntes de cabildo

Un proyecto social en la Salud

  • La ampliación del anexo de la Sentencia permitirá contar con nuevos salones destinados a actividades para la barriada

  • El Ayuntamiento cede los terrenos

Solar cedido a la Hermandad de la Salud para la ampliación del oratorio y la casa de hermandad.

Solar cedido a la Hermandad de la Salud para la ampliación del oratorio y la casa de hermandad. / josué correa

La Hermandad Sacramental de la Salud cuenta ya con el proyecto básico para la actuación que pretenden realizar en la ampliación del anexo. Un nuevo proyecto de hermandad con fines sociales que arranca con la concesión por parte del Ayuntamiento de Huelva de los terrenos aledaños a la parroquia de San Francisco de Asís y del anexo desde el que procesiona Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Los 1.139 metros cuadrados cedidos se ubican entre la calle Río Guadalquivir, sobre el que se ampliará el anexo parroquial y la calle Río Guadalhorce, donde se ubicarán nuevas dependencias para actividades parroquiales como de la propia hermandad.

El hermano mayor de la Hermandad de la Salud, Francisco Javier Márquez Velasco, destaca la gestión realizada con el alcalde, Gabriel Cruz, que "nos ha cedido los terrenos para la ampliación del anexo"; de alguna forma también se regula lo que hasta ahora tenían, que se encontraba en precario. Se trata ahora de "terrenos que nos cede el Ayuntamiento por 75 años, libres de cargas, de manera totalmente gratuita".

Un solar que ahora se va a destinar al nuevo proyecto de ampliación de las dependencias de la hermandad, que no solo consistirá en la ampliación del anexo, sino que se contará con amplias dependencias en las que se ubicarán las actividades de Cáritas parroquial que atienden las Hermanas Teresianas, "para que se puedan mover, realicen actividades, cursos, charlas... porque ahora con lo que cuentan es sólo con una casa de la barriada", señala Márquez Velasco. Con la ampliación del anexo se tendrá la oportunidad de convertirlo en oratorio, mientras que la parroquia queda tal cual.

En la actualidad se acaba de concluir el proyecto básico, que han realizado de manera gratuita los arquitectos Fresno, Durán y Espada, pendiente de darlo a conocer al alcalde, Gabriel Cruz, para hacerlo público. En estos momentos no hay plazos de ejecución, aunque sí mucha ilusión de ponerlo en marcha. El único problema será la financiación, "la buscaremos de manera externa, porque la hermandad no da para más y no se utilizarán fórmulas de prestamos ni hipotecas", dice el hermano mayor. Se encargará del proyecto la constructora Rafael Rodríguez Rasero, que ya está buscando financiación.

En estos momentos se vive una gran ilusión en la hermandad al considerar lo beneficioso que podrá convertirse este proyecto para la barriada, "la vida de la hermandad podrá ser más grande, como sus cultos y tendremos más posibilidades para atender las necesidades de la bolsa de caridad", destaca. En la actualidad Márquez Velasco dice que "en la iglesia estamos apiñados, es pequeña, los salones y el anexo se hacen también pequeños". Así que la ampliación permitirá que "en el oratorio estén las dos imágenes y los pasos vayan a la espalda, donde estará la mayordomía, así como las aulas; conseguiremos un lugar más digno para que la hermandad pueda hacer su vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios