Huelva

Los programas de mediación familiar atienden a 600 menores en Huelva

  • Los diferentes equipos de mediación familiar de la Junta de Andalucía se encuentran repartidos por diferentes puntos de la provincia como el Condado, la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera de Río Tinto

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Lloret, que participa en el encuentro Mediación familiar: retos y respuestas de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en su sede de La Rábida, informó ayer de que se han llevado a cabo 456 atenciones dentro de los programas de mediación familiar desarrollados en la provincia onubense.

Además, la delegada también comentó que se ha atendido a a casi 600 menores de edad que necesitaban de la ayuda de un mediador. Así, Lloret explicó que "se han atendido a 583 menores dentro de los diferentes equipos" responsables de ello y "que están repartidos por barriadas". Además, indicó que los encargados del tratamiento familiar de la Diputación de Huelva "se encuentran desglosados en las zonas del Condado, Andévalo, la sierra y la cuenca minera".

Según manifestó Lloret, con "estos desgloses se intenta que los equipos siempre se encuentren lo más cerca posible a los ciudadanos para que éstos no tengan que desplazarse". "La idea es que la cercanía a la ciudadanía es fundamental. Lo difícil es que la ciudadanía se desplace, de ahí ese desglose. Se trata de acercar el recurso al ciudadano".

Para que no quede ninguna localidad desatendida en este sentido, en cada municipio de la provincia de Huelva "existen profesionales que están trabajando dentro del entorno de la mediación familiar y de todos los ámbitos de los que se ocupa la Consejería de Igualdad y Bienestar Social" , anunció la delegada.

Por su parte, Lloret afirmó que "hemos tenido que seguir trabajando en el reglamento de la ley reguladora de la Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la cual entró en vigor el 27 de febrero de 2009, para que el sistema de funcionamiento fuera acorde con el espíritu que los profesionales habían decidido". De este modo, Lloret indicó que "todas las propuestas de modificación de ese reglamento ya están en manos de la Consejería".

En cuanto a la fecha de la entrada en vigor del reglamento, la delegado estimó que esperan "poder tenerlo en funcionamiento en enero de 2011". Además, indicó que tuvieron en cuenta la visión de los diferentes profesionales que puedan estar implicados, para que "llevasen a cabo sus aportaciones porque no parece lógico que una Ley de Mediación fuese una imposición directa del Gobierno de la Comunidad Autónoma", matizó la delegada.

Por su parte, la directora del curso y profesora de la Universidad de Huelva (UHU), María José Ruiz García, señaló que en la UHU "llevamos trabajando varios años con un máster en el tema de la mediación familiar", de modo que el curso supone una "continuidad" del mismo para los alumnos.

En ese sentido, los objetivos de este seminario pasan por estudiar "las habilidades, el proceso y el entrenamiento específico que se requieren para hacer mediación". La mediación requiere una preparación específica del mediador, ya que en los problemas, el mediador debe ser consciente de que su labor es simplemente acercar ambas partes al diálogo. El mediador debe estar preparado para ayudar a los componentes de la familia para que ellos sean capaces de solucionar el problema por ellos mismos.

Para ello, diferentes profesionales y expertos en el tema realizarán diversas ponencias hasta el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios