Huelva

Una profesora de la UHU afirma que en educación "está todo inventado"

  • Innovación educativa e investigación son el eje de un encuentro en la Facultad de Educación

La profesora Carmen Azaustre junto a la ponente Silvia Lavandera.

La profesora Carmen Azaustre junto a la ponente Silvia Lavandera. / H.I.

Dar a conocer y compartir experiencias, actuaciones, proyectos o innovaciones de naturaleza pedagógica que se han realizado o se vienen realizando en las aulas y centros educativos ha sido el objetivo de las II Jornadas sobre Investigación e Innovación Educativa, que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, bajo la dirección del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educación.

Estas segundas jornadas han querido dar continuidad a la primera edición, que tuvo lugar el año pasado que, si bien estuvieron centradas en la Educación Infantil y Primaria, este año se ha ampliado su horizonte y han abordado también el ámbito de la Educación Social.

"Cuando hablamos de innovación, no nos referimos a algo que se haya inventado, en educación ya está todo inventado, lo que ocurre es que tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. No podemos utilizar una metodología de hace treinta años cuando tenemos, por ejemplo, un gran progreso en TICS, en herramientas visuales", explicó Carmen Azaustre, responsable de las jornadas, que apuntó que "por ello, lo que intentamos con iniciativas como ésta es que nuestros estudiantes conozcan lo que se está haciendo dentro del entono educativo, para que sepan cómo actuar cuando salgan de la Universidad, pues ellos van a ser futuros profesores y educadores sociales, que necesitarán tener las herramientas actuales para poder afrontar los problemas que les vayan surgiendo en la escuela y su entorno", a lo que añadió que "innovar no es inventar, sino mejorar lo que tenemos, adaptándolo a los nuevos tiempos",

Los organizadores manifestaron que "el profesorado, desde su experiencia, actúa ideando, generando y propiciando oportunidades de aprendizaje, a la vez que se dota de herramientas y da a conocer recursos al alumnado. Por su parte, el alumnado, toma las riendas de su propio aprendizaje participando activamente en todo este proceso".

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