Concentración

Unos 100 profesionales del Juan Ramón protestan por las últimas agresiones

  • Desde abril de 2005 se han contabilizado en el registro hasta 42 agresiones en este centro hospitalario, 12 de ellas físicas y el resto verbales

Alrededor de 100 profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense se concentraron frente a las puertas del centro bajo el lema 'Habla y no agredas' para condenar las últimas agresiones sufridas por un médico de la plantilla y por un vigilante de seguridad. 

El presidente de la Junta de Personal del hospital Juan Ramón Jiménez, Manuel Cañavate, informó de que la concentración se prolongó por espacio de 30 minutos y, en ella, los profesionales estuvieron acompañados tanto por miembros de la Junta de Personal como por la dirección del centro hospitalario. 

En este sentido, Manuel Cañavate incidió en que "cualquier situación se puede solucionar hablando" y aseguró que las agresiones a personal sanitario "no llevan a nada, sólo a que los profesionales del hospital estén maltrechos", tras lo que indicó que en la próxima reunión de la Junta de Personal "se volverá a analizar este asunto para tomar alguna decisión al respecto". 

Cañavate recordó que los hechos tuvieron lugar la pasada Nochevieja, cuando tanto el médico como el vigilante de seguridad, que se encontraban llevando a cabo su labor en el servicio de Urgencias, fueron presuntamente agredidos por un grupo de personas. 

Del mismo modo, y tras apelar a la educación y a la concienciación ciudadana "para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir", dio a conocer que las dos personas agredidas ya han interpuesto la correspondiente denuncia en el Juzgado, acogiéndose al protocolo que marcan estos casos de agresiones.

Los hechos tuvieron lugar a las 4.45 horas del pasado día 1 de enero, cuando un grupo de 25 personas irrumpió en el servicio de Urgencias del hospital onubense y agredió presuntamente al médico y al vigilante, dándose posteriormente a la fuga.

Un total de 29 cámaras de vigilancia

Por su parte, el gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, José Carlos Medina, informó durante la concentración de que el centro hospitalario cuenta actualmente con 29 cámaras de vigilancia en funcionamiento y señaló que la dirección "está valorando" la instalación de algún otro sistema como el timbre antipánico, aunque lamentó que "el comportamiento antisocial no lo pueden evitar ni las cámaras ni los timbres antipánico". 

Asimismo, Medina dio a conocer que en el registro de agresiones que entró en funcionamiento en abril de 2005 a nivel andaluz se contabilizan hasta 42 agresiones en el Juan Ramón Jiménez, 12 de ellas físicas y el resto verbales, aunque valoró que el centro hospitalario "se encuentra en niveles similares o incluso inferiores al resto de hospitales de su nivel". 

Además, y tras señalar que Huelva es la provincia andaluza donde menos agresiones a personal sanitario se producen, llamó la atención sobre la "gran" dispersión de los servicios en que se producen éstas, concentrando el área de Urgencias el 15 por ciento de las 42 agresiones totales referidas desde abril de 2005. 

La Junta ha invertido en Huelva un total de 3,1 millones de euros y ha instalado 184 medidas de seguridad y protección dentro del plan destinado a la prevención de riesgos laborales en los centros hospitalarios. Así, se han ubicado 62 interfonos, 49 teléfonos directos con seguridad o 37 vigilantes de seguridad, entre otras medidas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios