La producción de fresa desciende un 10% por las bajas temperaturas

  • La subida de un 8% de los precios equilibra la balanza

  • Las exportaciones de los frutos rojos onubenses registran un crecimiento el pasado año que alcanza los 926 millones de euros

La producción de fresa es un 10% menor a estas alturas de la campaña de recogida respecto al año pasado. Es un dato que se ha dado a conocer en la reunión de la Mesa de los Frutos Rojos celebrada ayer en Huelva y presidida por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Las bajas temperaturas son el origen de la disminución, si bien los precios han aumentado un 8% respecto a 2017 debido a la escasez del fruto.

En la reunión se evidenció que el sector de los berries goza de buena salud tal como lo reflejan las exportaciones del año pasado, que alcanzaron los 926 millones de euros, lo que pone de manifiesto que se trata de "un sector puntero y motor de la economía onubense y andaluza".

El frío está marcando el inicio de la campaña de recogida de la fresa por lo que se ha reducido la oferta en los mercados, aunque la demanda en Europa en estos momentos "no es excesiva", debido también a la ola invernal.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, cifró ayer entre un 10 y un 12% el descenso de la producción, si bien los precios han subido un 8% respecto al año pasado, por lo que se está produciendo "un equilibrio".

Domínguez señaló que "en estos momentos no estamos poniendo en el mercado la misma cantidad de otros años porque la climatología está siendo distinta, pero hay que esperar la evolución".

En cuanto al mercado y la producción en Europa, ha señalado que "hay un retraso generalizado" por estos fríos, por los que se ha mostrado preocupado respecto "al cuaje de otros frutos rojos, como el arándano, por las heladas".

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo y el sector fresero abogaron por la consolidación de mercados principales como Alemania, Francia o Reino Unido, como uno de los retos más importantes del sector.

Sánchez Haro destacó el apoyo del Gobierno andaluz a este sector con el aumento de las ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia hasta los 28,3 millones de euros, lo que avala, a su juicio, la pujanza de un sector que es "referente incuestionable en Europa".

Para el consejero son unos números que "evidencian la firme apuesta" de los empresarios por "la sostenibilidad, la innovación, la concentración de la oferta y la comercialización, la diversificación, la programación de la producción y su adaptación a la demanda".

Según el consejero, el volumen de estos incentivos, aprobado el pasado mes de diciembre de 2017, crece en Huelva "de manera constante y por encima de la media del resto de Andalucía". En concreto, supera en un 16,7% el montante autorizado en el ejercicio anterior (24 millones de euros) para auspiciar ahora una inversión público-privada global de 58 millones de euros. El importe de subvenciones validado para las OPFH de toda la comunidad es de 103,8 millones de euros, un 10,4% más (94 millones en el curso precedente) y respalda unos programas operativos por valor de 206,8 millones de euros.

Sánchez Haro expresó su "plena confianza" en que estos esfuerzos, unidos al camino recorrido en los últimos años por los propios agricultores y al apoyo de otras líneas de ayudas como las dirigidas a la instalación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones e industrias o el impulso de la innovación y la investigación, "permitirá subir aún más el listón a un sector con una enorme vocación exportadora que no ha tocado techo".

El consejero aludió a la capacidad de generar valor y riqueza de unos frutos rojos que han firmado transacciones internacionales entre enero y noviembre de 2017 por un valor superior a los 926 millones de euros, el 85% del montante total dejado por las ventas al exterior de productos hortofrutícolas en la balanza comercial onubense. Si se toma como referencia la campaña 2016-2017 completa, la cifra se eleva hasta los 1.040 millones de euros, cuando generaron más de 60.000 jornales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios