Huelva

El 95% de los procesos concursales llega con dos años de retraso

Los procesos concursales se han triplicado en el último año en Huelva y quizá sean la mejor radiografía para detectar la situación de parte de las empresas. El Decano de los Economistas es uno de los menos de doce profesionales de su sector que cuentan con experiencia en estos procesos.

-¿Va a seguir el cierre de empresas?

-Sí. Sí y serán muchas. Hay muchas empresas que cierran, tiran la llave y se van. Y hay otras que presentan concursos, con tamaño mayor, que lo hacen para derivar responsabilidad. De las primeras va a seguir habiendo.

-¿Y de las otras?

-De las otras hay que decir que si tienen dificultades, que las tienen todas, pero aún no están en causa de disolución y por tanto tienen salvación, deben acudir al concurso, porque una fórmula de financiación es el concurso de acreedores.

-Pero el concurso se ve como el final.

-Es un paraguas y sirve para cuando llueve, no para cuando diluvia.

-Que es para lo que se están utilizando.

-El 95% se presentan de uno a dos años tarde. Rara es la empresa que presenta el concurso de acreedores en su momento.

-¿Por eso la mayor parte termina en liquidación?

-Sí, si la empresa liquida podemos estar casi en la certeza de que es porque se presenta tarde.

-¿Y por qué se espera tanto?

-Porque es un trauma psicológico tremendo. Se creen que llevar el negocio a un proceso concursal es suicidarse, cuando es entrar en un hospital. Lo contrario (esperar más de lo deseado) es entrar en la UVI directamente. Hay que ir al concurso como si fuera una consulta, para prevenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios