Huelva

La problemática hidráulica a debate en los Cursos de Verano

  • Agua, sostenibilidad y mediación marcan la penúltima jornada lectiva en la UNIA

Los Cursos de Verano de La Rábida llegan a su fin demostrando que todas las temáticas importantes tienen cabida en su extensa oferta formativa. Agua, sostenibilidad y mediación: un recurso entre el conflicto y la cooperación internacional, dirigido por el geógrafo Javier del Valle de la Universidad de Zaragoza, Silvia Basualta, de la Universidad de Concepción (Chile) y María Victoria Gil de la UNIA. se enfoca en la problemática en la que se transforma la disponibilidad del agua, a partir de la controversia que se genera entre quienes la aprovechan, la transforman, la distribuyen y la demandan, así como por qué y cómo se utiliza y sus fines.

Javier del Valle valoró "el puntero y avanzado modelo de gestión por cuencas hidrográficas" del que dispone España, y ha puesto de relieve "la gran infraestructura de embalses" que, "salvo por situaciones excepcionales de sequía prolongada", asegura "la autosuficiencia de necesidades hídricas" del país.

El agua es una necesidad social, que supera ampliamente la necesidad vital, por lo que el acceso a la misma debe ser llevado a cabo desde una perspectiva integral, científico-técnica y sostenible en todos los escenarios hídricos. La gestión del recurso hídrico conlleva múltiples y diversos conflictos entre quienes lo necesitan y quienes lo poseen. Por lo que, los organismos internacionales, nacionales y locales precisan estrategias de intervención, resolución y prevención de estos conflictos.

Además, hizo mención a otras cuestiones menos favorables como que "se trata de una cuestión muy ideologizada y politizada por cuestiones afectivas" y ello "dificulta un análisis y una gestión científica y técnica". También resaltó "la necesidad de mejora de la gestión de los acuíferos y de las aguas subterráneas", así como "cuestiones de educación ambiental".

El concepto de mediación socio-ambiental será la última temática que se abordará en este curso; uno de los más complejos. Silvia Basualta, resaltó que este espacio académico ha permitido compartir experiencias de similitudes que se viven entre los países latinoamericanos y los europeos, como son las cuestiones referentes a la gestión de cuencas hídricas, del recurso hídrico, la mediación y las normativas que regulan la actividad en sí. También valoró la situación del agua en Chile, la cual se halla "privatizada y generando múltiples choques de intereses". "La gestión del agua la cedió el Estado a las empresas, que ahora son las únicas que gozan de ese derecho", asegura, "transformando el agua en bien de mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios