La primera vuelta pedestre a Huelva (y II)

En aquellas calendas, nuestra ciudad era, para las financieras que anhelaban los lauros económicos una especie de Eldorado. Así, la Compañía de Seguros 'Aseguratrice Italiana', viendo las posibilidades que ofrecería la bella Sirena del Atlántico, mandó a nuestra ciudad a un hombre de recursos, inteligente y amante del deporte, el catalán León del Pino Cortés, en calidad de director regional y velador de sus intereses.

Este hombre pertenecía al mejor Club deportivo de atletismo que había en España, el Real Club Deportivo Español, era profesor de Educación Física y ejercía de Cronometrador Nacional de Atletismo y nada más llegar a Huelva se preocupó por su actividad deportiva. La respuesta que obtuvo no le satisfizo: 'Aquí el deporte se reduce a Educación y Descanso, a Santito (siempre portando su gabardina), a Paco Calvo y a Pepín Díaz (padre de nuestro buen amigo Juan José Díaz Trillo), del Frente de Juventudes. En lo referente a deportistas, todo se reducía a los futbolistas, ciclistas y boxeadores, que conseguían atraer a miles de aficionados.

Y el dinámico catalán, se empeñó en realizar la primera prueba de atletismo de la segunda mitad del siglo XX. Le pusieron mil objeciones, pero el Sr. León del Pino, a pesar de todo, continuó bregando como un loco y consiguió superar todas las dificultades que le salieron al paso.

Así, habló con los dirigentes de los dos únicos gimnasios que existían en Huelva, Portillo y Capelo, con Conde, el ciclista y otros atletas que participaban, sin pretensiones, en los Campeonatos de España que se celebraban en Madrid, como Eloy Martín, López Damas, Payno, Parrales … , convenció a los ciclistas, mimó a los boxeadores y así consiguió 15 participantes, de los que faltaron 2 ó 3 porque les daba vergüenza, otro por el frío que hacía… Pero, en definitiva, la 'I Vuelta a Huelva' era una realidad que se celebraría el 8 de diciembre de 1957.

Y aquella mañana se vieron correr por las calles de Huelva una cohorte de 11 ó 12 atletas, seguidos por varias bicicletas y alguna que otra moto. Pero, dejemos que 'Odiel' nos narre aquel lance deportivo:

"La primera vuelta pedestre a Huelva. El pasado domingo día 8, festividad de la Purísima Concepción, se celebró la primera vuelta pedestre a Huelva. La participación no ha sido quizás lo numerosa que se esperaba debido quizás a la hora tan temprana que se ha dado la salida, a las 9 de la mañana, y a las fiestas que se celebraban en ésta con motivo de la estancia de la Virgen de Fátima.

Doce se han presentado a la hora de la salida y de éstos han terminado la prueba siete. Entre los favoritos se encontraban los tres representantes del F. de J., pero de estos sólo han terminado dos, Payno y Eloy Martín, que ha efectuado una carrera magnifica clasificándose en tercer lugar. La sorpresa ha corrido a cargo de los pertenecientes al equipo ciclista Conde. José Rodríguez de 17 años, y Florentino Garrido de 25, los cuales desde casi la salida han tomado la cabeza y no la han dejado hasta 50 metros antes de la llegada donde Rodríguez ha hecho alarde de un magnífico sprint entrando vencedor en la meta.

La carrera ha sido organizada por la Sección de Deportes de la Obra Sindical 'Educación y Descanso' y la misma se ha apuntado un éxito rotundo pues ha quedado demostrado que en Huelva existe gran animación cuando de deporte se trata, prueba de ello que en la mayor parte del recorrido se había acumulado público que ha tributado grandes aplausos a los atletas.

El recorrido constaba aproximadamente de 4.000 metros. La clasificación ha sido la siguiente: 1º) José Rodríguez Infante, Club Ciclista Conde; 2º) Florentino Garrido Caballero, idem. 3º) Eloy Martín, F. de J. 4º) Eugenio Moreno, productor. 5º) José Domínguez, productor. 6º) Antonio López Paino, Frente de Juventudes y 7ª) Joaquín Aznar, Club Boxeo…".

El itinerario que recorrieron fue el siguiente: la salida fue desde la plaza 12 de Octubre, Avenida de Italia, subiendo por la Residencia Sanitaria 'Manuel Lois (cuando era cabezo puro), se continuaba por Montrocal en dirección a la plaza de toros de la Merced y por la Avenida de Alemania hasta el Muelle que era donde estaba la meta.

A lo largo de la carrera se sucedieron las anécdotas. Así, al pasar por las tabernas que jalonaban la Avenida de Italia ('La Oreja de Oro', el Bar La Palma, las Columnas antigua), en las que se trasegaba mucho aguardiente, los parroquianos de los mismas salían y, en lugar de dar ánimos a los atletas, burlonamente gritaban: ¡Ahí viene la Guardia Civil, corre que te coge….!

Después de este primer evento deportivo, el deporte fue tomando consistencia: se organizó otra carrera y ya vino, como gran figura, el campeón de La Legión Española, Moreno Maya. No obstante, el huelvano José Rodríguez le batió.

En la II edición, nuevamente obtuvo el triunfo José Rodríguez Infante, pero, en este punto, debemos finalizar la carrera de esta Historia Menuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios