El paro es el primer problema para la población y el quinto del que se informa

  • En los informativos de junio se habló sobre todo de la crisis, las elecciones y el terrorismo

Los españoles consideramos el paro, la situación económica, la inmigración y el terrorismo como los principales problemas que existen en nuestro país y la lógica apunta a que deberían coincidir con los que centran la información de los medios públicos. La percepción de la población no ha cambiado en lo que va de año. Mes a mes, el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) viene manteniendo ese listado de preocupaciones, que con un 75% de ciudadanos que lo manifiestan así encabeza cada estudio, para dejar el resto de materias con porcentajes que están por debajo del 50%. La clasificación difiere en los informativos de la RTVA en sus desconexiones territoriales: teniendo en cuenta los seis principales asuntos que destacan en cada provincia, en Huelva es la crisis económica la que mayor tiempo se ha llevado en junio (último mes analizado en el estudio sobre pluralismo político en las televisiones andaluzas), desbancando al sexto puesto el paro, del que se ha hablado menos que de las elecciones europeas, el terrorismo, la inmigración o el cambio climático.

Dejando al margen la información deportiva, que ocupa la mayor franja horaria de las desconexiones territoriales para Huelva (con el 15,89% del tiempo de los informativos) y atendiendo exclusivamente a los que se consideran como principales asuntos de actualidad, la crisis económica ha acaparado durante el mes de junio la mayor parte del espacio televisivo, el 11,54%. La actualidad marca la información y eso llevó en ese período a que las elecciones europeas ocupasen el segundo lugar, con el 4,56% del espacio informativo. El terrorismo se convierte en el tercer soporte de la información regional que se emite en la provincia (2,88%), para dejar en cuarto lugar la inmigración (1,14%), en quinto el cambio climático (0,84%) y ceder el último puesto de los asuntos analizados por el CAA al desempleo, al que se le dedicó tan sólo el 0,45% del tiempo de noticias dedicado a asuntos de actualidad.

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