Crónica urbana por inma gallego

El primer 'Parque Temático'

  • Tras la campaña de arqueología, el equipo del profesor Campos ultima el 'museo interactivo' junto al Campus del Carmen - En breve se inaugurará una obra que ha costado 1,5 millones

A partir de hoy se recupera la Administración de esa arritmia de las elecciones, y Huelva sigue con las asignaturas pendientes, con el resabio de luto de una ciudad entera que no quiere quedarse a oscuras.

Tenemos el lenguaje de la arquitectura como un canal de pertenencia, y a veces es necesario que el onubense abandone esa crítica autodestructiva, estéril, para entrever la fuerza de la tierra de cabezos y marismas, aprender a apre-henderla. Tenemos también la oportunidad para voltear esta perspectiva de la mano de los hallazgos arqueológicos que colocan a Huelva en la veteranía de Occidente.

A corto plazo se espera una inauguración que trae un plus turístico y cultural, el parque-museo arqueológico de La Almagra, nueva carta de presentación de Huelva desde la autovía, un proyecto que ha supuesto una inversión municipal de 1,5 millones de euros y que en algunos foros de arquitectura se está vendiendo como El primer parque temático de Huelva. Tras una importante campaña de investigación, el equipo de del profesor Juan Manuel Campos ultima ya los detalles del centro de interpretación, mientras el Ayuntamiento negocia con la Universidad la fórmula de gestión de este equipamiento, un mirador con salas expositivas, laboratorio científico, servicios públicos y un museo arqueológico al aire libre con pasarelas peatonales e itinerarios señalizados.

Una de las notas más singulares del proyecto es su vocación interactiva, ya que se pretende que el visitante pueda participar en una excavación arqueológica in situ, de forma que el parque invite al estudio y a la investigación en torno al yacimiento.

El Cabezo de La Almagra habla de Onuba y Welba, de la calzada que conduce a Hispalis tras atravesar todas las ciudades romanas de la Tierra Llana de Huelva (Itinerario de Antonino). La Almagra es testigo también del cerro que se formó de forma natural por una elevación de limos arenosos sobre el que se asienta un retazo de terraza del Tinto. Vestigios de la agricultura antigua, un silo romano y una prensa de aceite; la alquería; la necrópolis y otras estructuras singulares del Medievo; vestigios de la vida musulmana con sus casas y tumbas; restos de vegetación histórica, después el cortijo… lo que dejó el asfalto.

Haciendo fachada a la prolongación de la Avenida de Andalucía, el mirador que ha diseñado el arquitecto onubense Sebastián Cerrejón se alza ya a la entrada de la Universidad, con tantos tesoros por descubrir. En el museo que se ha construido en la cima del promontorio se informará al visitante, articulando la propuesta de itinerarios.

Un hito que en breve engrosará la ruta de la Huelva Arqueológica (presentada en Fitur) que ha diseñado la Concejalía de Turismo, encabezada por Ángel Sánchez, para poner en valor el patrimonio de Isla Saltés, el regazo histórico de San Pedro, los restos del antiguo Colegio Francés y la domus romana de Vázquez López con Pérez Carasa (que, desde el subsuelo, se exhibe en las vitrinas de la tienda Sfera del Corte Inglés). Late aquí la pregunta: ¿Qué ocurrirá finalmente con los restos de Onuba que se encontraron el año pasado en la Plaza de Las Monjas?

Durante la campaña del Cabezo de La Almagra, el equipo de investigación encabezado por el profesor Juan Manuel Campos encontró una estructura circular atribuible a un silo romano. Igualmente se encuentran en la zona una prensa de aceitunas, también fechada en Onuba; así como restos medievales y musulmanes. De la época moderna se han hallado vestigios de la casa de labranza.

El proyecto contempla la plantación de especies autóctonas, plantas ornamentales y árboles que poblaban el cerro en épocas históricas y que hay restos que así lo acreditan. Los itinerarios peatonales son una propuesta de estudio e investigación para el visitante, una suerte de "museo interactivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios