Huelva

El plan de prevención de conflictos entre hijos y padres, a examen

  • La Junta celebra un seminario de evaluación del programa Guía, que ha beneficiado a 116 familias

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva celebró ayer un seminario de evaluación del programa Guía, una actividad preventiva dirigida a atender a familias afectadas por crisis relacionales entre padres e hijos y que demandan ayuda debido a la presencia de conductas violentas o antisociales en los menores.

La jornada, inaugurada por la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta de Andalucía, María José Rico, junto a la delegada territorial de Salud, Lourdes Martín, y la vicerrectora de Estudiantes a de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez, tuvo precisamente como sede la Onubense, institución que ha realizado un estudio pormenorizado del programa a través de un equipo de investigadores, pertenecientes a los departamentos de Educación y de Psicología Evolutiva y de la Educación, para garantizar su efectividad. Durante el seminario se presentaron e interpretaron los resultados obtenidos y se ha abierto un espacio de reflexión con los profesionales de los servicios sociales asistentes a fin de debatir las áreas de trabajo y el planteamiento de posibles mejoras.

El programa Guía se ha desarrollado este año a lo largo de siete ediciones en diferentes localidades de la provincia -Huelva capital (en dos ocasiones), Cartaya, Villalba del Alcor, Jabugo, Isla Cristina y Ayamonte-, posibilitando la asistencia de 116 familias y 121 menores onubenses en situación de riesgo -79 chicos y 42 chicas-. De estos, siete tenían 12 años; 81, entre 12 y 15 años; y 33, de 15 a 18 años.

El servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la delegación es el encargado de la planificación, coordinación y seguimiento del programa, diseñado por la asociación Ponte, una entidad que ofrece cobertura psicosocial a jóvenes en diferentes áreas de intervención. Para su realización durante 2012 ha contado con una subvención de 41.000 euros por parte de la Junta.

Las familias destinatarias de esta prestación son aquellas con hijos que presentan comportamientos agresivos como gritos, insultos, amenazas e incluso agresiones físicas hacia los padres o tutores y, por tanto, la comunicación familiar no existe o se encuentra muy deteriorada y la convivencia es difícil. Es posible que haya habido intentos de resolver el conflicto pero sin resultados positivos. De hecho, se mantiene el vínculo afectivo y aspectos positivos en la relación.

Por su parte, el perfil del menor se caracteriza por la existencia de problemas significativos de adaptación personal, social y escolar. Todo ello puede estar unido a dificultades emocionales y de comportamiento, absentismo, resistencia generalizada a acatar las normas o pequeñas conductas delictivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios