Huelva

El precio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo semestre de 2007

  • Según los datos de Tecnocasa, el importe medio de la hipoteca en Huelva creció aún más, alcanzando los 120.737 euros en los inmuebles de segunda mano

La burbuja inmobiliaria se desinfló a lo largo del segundo semestre de 2007 y su efecto se dejó notar en las ventas de vivienda de segunda mano. Frente a los elevados crecimientos de años anteriores, el precio de la vivienda usada en Huelva creció en el segundo semestre de 2007 sólo un 1,29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que contrasta con el aumento del 20,77 por ciento del periodo 2006-2005 y el 28,12 por ciento de incremento entre 2005 y 2004.

Ese punto de crecimiento llevó el precio medio del metro cuadrado en Huelva hasta los 1.655 euros a finales del pasado año, aún lejos de los precios de otras ciudades españolas pero también de los 1.074 euros que se pagaban en 2004, y con una oscilación entre los 1.216 euros de las viviendas más baratas y los 2.099 de las más caras. Así se recoge en el sexto 'Informe sobre el mercado de la vivienda' elaborado por el grupo Tecnocasa en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra.

El estudio recoge los datos de las viviendas vendidas en las franquicias de Tecnocasa en nueve ciudades españolas de diferentes rangos de población y zonas del país. Entre ellas, Huelva es la más barata, pero también destaca por ser una de las tres en la que los precios de la vivienda de segunda mano vendida por este grupo inmobiliario han crecido, frente a un descenso del 9,14% en el conjunto de las ciudades analizadas.

El bajo precio de salida de las viviendas de Huelva podría ser uno de los factores que explicase esta diferencia, notable en el caso del municipio de L'Hospitalet de Llobregat, que ha sufrido un descenso en el precio medio de las viviendas vendidas de un 14,52%, pero se sitúa como uno de los más caros de la muestra con 3.532 euros el metro cuadrado.

Y si el precio medio del metro se ha elevado en Huelva también lo ha hecho el importe de la hipoteca, aunque en este caso en mayor proporción que el precio de la vivienda. Así, en el segundo semestre del pasado año la hipoteca media de las viviendas estudiadas fue de 120.737 euros con un crecimiento del 6,24% respecto al año anterior y de nuevo destacando entre las nueve ciudades a estudio: Huelva fue la que registró un mayor aumento del importe de la hipoteca (aunque sigue estando muy por debajo de la media del país) en un contexto de descenso por primera vez en años del importe medio de los préstamos hipotecarios.

Por otra parte, las hipotecas concedidas cada vez cubren un menor porcentaje del valor de tasación de la vivienda, en unas cifras que constatan la pérdida de confianza de las entidades bancarias, frente a unos años en los que se han otorgado préstamos por el cien por cien del valor declarado por la vivienda. En este sentido, la hipoteca media cubría a finales de 2007 casi un 83% del valor de la vivienda, mientras que un año antes ese porcentaje se elevaba hasta el 88,64.

También es destacable el tiempo que transcurre desde que una vivienda se pone a la venta hasta que efectivamente se produce la operación: en las oficinas de Tecnocasa de Huelva, 98 días, frente a los 95 días que se demoraba la venta en el segundo semestre de 2006 o los 70 del mismo periodo de 2005.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios