Huelva

El precio de la vivienda nueva cayó un 3,8% en el primer semestre de 2009

  • El decremento en Huelva fue superior al registrado en municipios de la Costa · Se prevé que continúe la tendencia descendente

El precio medio de la vivienda nueva en la capital onubense cayó un 3,8% en el primer semestre de 2009 respecto al semestre anterior, situándose en 1.694 euros el metro cuadrado, según el último informe de la Sociedad de Tasación. Huelva es, junto a Jaén, la cuarta capital andaluza donde mayor descenso registró el valor de los inmuebles. No obstante, la bajada de precios en la capital onubense fue superior a la media andaluza, que se colocó en el 3,3%, aunque, a nivel nacional, se situó por debajo de la media, con una bajada de los precios del 4,5%.

La construcción es el sector más afectado por la crisis económica. A pesar de que ha disminuido la actividad productiva, existe un importante stock, debido a que hay una gran dificultad a la hora de vender las viviendas de nueva construcción, lo que ha motivado el descenso de los precios de los inmuebles, iniciativa con la que se pretende dinamizar el mercado inmobiliario. Se trata de un descenso generalizado en todo el país. Tal y como se apunta en el informe, se prevé que el nivel de oferta de vivienda nueva libre en edificio plurifamiliar se vaya absorbiendo en los próximos semestres.

En cuanto a la provincia onubense, se registró una caída del valor de las viviendas tanto en la capital como en las localidades de la Costa, aunque el descenso detectado en Huelva fue superior que el de los municipios costeros. En Ayamonte, la bajada de los precios de los inmuebles fue del 3,4%, cifrándose en 1.658 euros el metro cuadrado, mientras que en Punta Umbría, el descenso fue del 2,5 por ciento, situándose en 1.991 euros el metro cuadrado.

Según se recoge en el informe de la Sociedad de Tasación, es previsible que los precios continúen con una tendencia descendente, indicando que la magnitud de ese descenso vendrá determinada por la presión financiera sobre los promotores y por el nivel de endurecimiento de los requerimiento de las entidades bancarias para las solicitudes de créditos para la adquisición de una vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios