Huelva

Unas prácticas que equivalen a oro

  • Emotivo homenaje a seis jóvenes con discapacidad tras nueve meses en el Ayuntamiento

"Si queremos una sociedad decente, tiene que ser una sociedad de todos, porque lo justo es dar la oportunidad a todos los ciudadanos, sin excepción, para que desarrollen su personalidad y puedan ejercer lo que es su derecho". Así de contundente se mostró el alcalde del Consistorio onubense, Gabriel Cruz, tras un acto emotivo en el que se homenajeó a seis jóvenes con discapacidad intelectual que durante nueve meses han realizado prácticas en el Ayuntamiento de Huelva.

En el Salón de Plenos se culminó un proyecto impulsado por la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva, que "tendrá continuidad en los próximos meses, porque tenemos que seguir trabajando para trasladar a la sociedad que estos jóvenes son capaces de valerse por sí mismos y realizar cualquier tarea que se les encomiende para promover la contratación de personas con distintas capacidades", explicó el responsable de esta área, Jesús Manuel Bueno.

Los protagonistas han mostrado capacidad de superación y muchas ganas de aprender

Tadeo Alfonso San José, Juan Antonio Caero Martín, Lucía Giles Floriano, Fabián Gutiérrez González, Úrsula Macías Arroyo y Ezequiel Oriola Delgado, de la asociación Avadi Down Huelva Vida Adulta, han sido los homenajeados gracias a la competencia, interés, compromiso y responsabilidad demostrados.

Además, se pusieron en valor el trabajo y la capacidad de superación, así como las ganas de aprender en cualquier tarea que les encomienden. Más de treinta funcionarios han compartido momentos con los homenajeados y aseguró el alcalde que "han aprendido y ganado muchísimo con los seis" durante estos nueve meses.

El objetivo del proyecto no era otro que contribuir a dar una mayor visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, con el fin de mejorar sus habilidades y competencias, y facilitar así su integración en la sociedad en condiciones de igualdad. Por eso, Gabriel Cruz espera que sirva "para impulsar a los empresarios y administraciones onubenses a apostar por la contratación de jóvenes con especiales dificultades de inserción".

Fue un acto en el que los sentimientos estaban a flor de piel, así lo aseguró Elena Fernández, la vicepresidenta de la asociación Avadi Down Huelva Vida Adulta, quien destacó la ilusión de los homenajeados y las familias. Además resaltó la importancia que tiene para los jóvenes "sentirse realizados al desarrollar una labor para la sociedad", y deseó "que las prácticas sirvan para demostrar que la discapacidad intelectual no impide desarrollar un puesto de trabajo". Por otro lado, la vicepresidenta de la asociación explicó que las prácticas son el camino pero que "más adelante nos gustaría que consiguieran un puesto de trabajo remunerado".

Los seis jóvenes recogieron uno por uno los diplomas que certifican las prácticas realizadas en el Ayuntamiento de Huelva durante nueve meses a modo de curso escolar. Los homenajeados tuvieron palabras de agradecimiento por todo este tiempo así como sus sensaciones vividas y amigos hechos durante los nueve meses. Todos y cada uno se fundieron en un emotivo abrazo con el alcalde y posteriormente se hicieron las fotografías que, a buen seguro, guardarán con el mismo cariño con el que han realizado las prácticas.

Los seis jóvenes han sumado una grata experiencia tras la colaboración con los distintos departamentos municipales en los que han desarrollado su labor. Concretamente se agradeció la implicación del personal de la Concejalía de Deportes en las instalaciones de los polideportivos Andrés Estrada y Diego Lobato; Participación Ciudadana, tanto en el Registro, como en el Servicio de Atención al Ciudadano; Servicios Internos, respecto al equipo de ordenanzas y el colectivo de porteros de colegios onubenses como Juan Ramón Jiménez, Virgen del Pilar, Doce de Octubre, V Centenario, Príncipe de España, Manuel Siurot y Reyes Católicos; la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, desde el Punto de Información Turística de la Plaza de Las Monjas y el edificio Puerta del Atlántico, y el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, respecto al Cementerio y el Vivero Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios