Las playas ponen buena cara para recibir visitantes

  • Los primeros turistas llegan mientras los municipios apuran los días para adecentar la costa tras el temporal

  • La Antilla y Matalascañas sufren la peor versión

Marzo comenzó con un temporal de lluvia y viento como hacía varios años que no se había visto en Huelva. Y esta semana acaba con días de sol, más horas de luz y las playas preparadas para recibir a los visitantes que disfrutan de vacaciones en Semana Santa, en su primera toma de contacto con la costa esta temporada.

Mucho han corrido los ayuntamientos para tener las infraestructuras playeras a punto para recibir a los turistas. Y en líneas generales están cumplido el trance con nota, tras sufrir cuantiosas pérdidas por los efectos de la extraordinaria violencia del mar.

Como en todo, excepciones hay en el litoral onubense, porque los núcleos que salieron peor parados, La Antilla y Matalascañas, siguen ofreciendo la cara menos positiva de la oferta provincial, por la envergadura de las actuaciones que requieren.

Las suyas serán obras de mayor calado y en determinados puntos de sus playas. En la primera se afanaban en la mañana de ayer los obreros para recuperar la zona de Vera de Mar, la más afectada, mientras en el municipio almonteño se acometían algunas acciones para adecentar el entorno de la torre almenara. Ya han pasado por allí los técnicos municipales para evaluar los daños y estudiar las reparaciones a realizar, aunque entre los restaurantes del paseo marítimo echan en falta que al menos se hubiera limpiado la zona, por la bajada principal, con un gran desnivel de arena, y el entorno de los chiringuitos más afectados.

Precisamente en la limpieza se empleaban ayer en Mazagón dos operarios municipales en la Playa del Parador, muy afectada por el temporal. El acceso a la playa sigue en muy mal estado y tres grandes montículos de tierra esperan probablemente para rellenar el camino de bajada, con grandes grietas. En los próximos días se espera que se haya completado la limpieza de la arena, que todavía tiene desperdicios arrastrados por el temporal.

En el núcleo, también se trabaja en las zonas más afectadas, de viviendas en primera línea, y junto al Puerto Deportivo se terminan de cuidar estos días todos los detalles, también de jardinería, aunque faltan pasarelas por arreglar.

También quedan por recomponer estos accesos en Islantilla, que presenta en algunos puntos la aparición de lodos en la arena. Pero ayer fueron muchos los visitantes que se tumbaron al sol y dieron los primeros paseos de la temporada. En Isla Cristina, en la Playa Central, obreros y turistas convivían con la rápida reconstrucción del paseo marítimo, sin que ello alterara la normal actividad de restaurantes y visitantes al inicio de sus vacaciones.

Aunque los días fuertes empezarán el jueves, muchos de estos destinos de la costa onubense adelantaron al lunes el comienzo del periodo turístico. Los visitantes más atrevidos se daban su primer baño en Punta Umbría, El Portil o Isla Canela, que presentaba el mejor aspecto, con todos los equipamientos también listos para su uso. Hay tarea pendiente para esta primavera pero el ensayo de la Semana Santa parece que se va a aprobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios