Huelva

Los platos de jamón 'vuelan' en Aracena

  • La Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico celebra su 16 edición desde el viernes y hasta el próximo domingol novedad La feria de esta nueva edición se celebrará en el recinto ferial de agosto, dando cabida a más chiringuitos y expositores.

Aracena acoge desde el viernes hasta el domingo la XVI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico en el recinto ferial de la Avenida Reina de los Ángeles. La gran novedad este año es el cambio de ubicación de esta fiesta lúdica en torno al jamón ya que desde sus comienzos ha sido en el recinto de exposiciones ganaderas del Rodeo y ahora pasará al recinto ferial de agosto. Allí será sólo la parte lúdica, como en 2010, ya que el pasado año se separaron la fiesta lúdica de la parte más profesional celebrada en solitario el pasado mes de junio, y cuya convocatoria es cada dos años en este mismo recinto.

Esta novedad de cambio de ubicación no puede completarse entera porque no podrá usarse el pabellón ferial debido a que está aún en obras pese a su inminente culminación. El Ayuntamiento tiene cuatro carpas con un total de 3.500 metros cuadrados, posibilitando tres chiringuitos (uno más que hasta ahora) y 30 expositores en lugar de 21 como hasta el pasado año. Además, el público contará con un aparcamiento exclusivo junto al recinto de 7.000 metros cuadrados en la zona de la huerta Panaderos.

Se trata de una gran fiesta en torno al jamón que no sería tal sin la masiva presencia de turistas venidos de las provincias más próximas a la Sierra. Es un fin de semana con los habituales stands y puntos de venta, el clásico concurso de cortadores de jamón, la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico y el sorteo de Su peso en Jamón. Este sorteo se realiza el domingo por la tarde antes de la clausura oficial. El afortunado se llevará en kilos de jamón el número de kilos corporal. El sorteo se hace en la carpa ante todo el público presente y la persona ganadora debe contestar a una llamada telefónica realizada por el propio alcalde, Manuel Guerra, puesto que en caso contrario se cogería otra papeleta.

La programación mantiene casi a ultranza los contenidos de otras ediciones. Una ausencia este año es el concurso de primales ibéricos. Igualmente, se mantiene un espectáculo cultural relevante que coincide con la feria del jamón. Por otro lado, la degustación de productos de la matanza no será en una plaza de un barrio antiguo de Aracena (plaza Alta en sus orígenes, y Santo Domingo, después) sino en el mismo recinto. El cartel anunciador es obra del pintor valverdeño y residente en Aracena Ignacio Alcaría.

La inauguración oficial será el viernes (12:00) y sábado será el día más amplio y donde se espera contar con la mayor afluencia de público. A las ocho y media y como propuesta cultural, en el Teatro Sierra de Aracena tendrá lugar la actuación de Toni Zenet con su obra Los mares de China.

De nuevo, en el recinto ferial a las 22:00 será la degustación de productos de la matanza del cerdo ibérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios