Huelva

Con los pies en la tierra y comprometidos con el entorno

Jóvenes estudian en una biblioteca.

Jóvenes estudian en una biblioteca. / José martínez

Los jóvenes onubenses encuestados dan muestra en el informe final de estar en el mundo. Sus respuestas dicen mucho de que conocen el entorno que les rodea, con el que se identifican y se sienten comprometidos, más que el resto de participantes en el estudio, en otras provincias.

Hay tres cuestiones que son especialmente reveladoras en el estudio. Una de ellas aborda la percepción de la desigualdad por sexo en el mercado laboral. Hay un 76,3% de todos los jóvenes consultados que asegura que existe, en cuanto a salarios, contratos y acceso a puestos directivos, entre otros aspectos. Los onubenses son entre estos, sin embargo, los que mayor conciencia tienen de la desigualdad, en un 79,2%, el porcentaje más elevado.

86,0%Grados universitarios. La preferencia por la Universidad es abrumadora entre adolescentes.1.500Euros. Un 34,9% cree que su sueldo estará por encima de los mil euros, con ese tope máximo.3,85Calificación sobre 5. Los empresarios son los profesionales mejor valorados por su trabajo. 79,2%Desigualdad. Los onubenses son los que mayor conciencia tienen de las diferencias entre sexos.

Es significativo también que el 90,7% de los alumnos onubenses esté convencido de que las medidas políticas son claves para definir las oportunidades laborales. Sólo sevillanos y cordobeses llegan a una mayoría similar, dejando la media general más de dos puntos por debajo de Huelva.

A pesar de esa influencia reconocida de los estamentos políticos -o precisamente por ello- los jóvenes onubenses son los que menos confían en que en un futuro la Administración instaure un subsidio mínimo para que no haya necesidad de trabajar para poder vivir. Sólo el 4,5% cree que ese escenario se podría dar algún día; el resto es más optimista.

El informe también revela que es en Huelva donde más importancia se da al compromiso de las empresas con el medio ambiente. Preguntados por los requisitos básicos que se deben exigir a una compañía, un 16,6% de los alumnos onubenses se decanta por el respeto al medio ambiente. No es la principal cualidad atribuida, porque la capacidad de generar empleo es imbatible, pero sí es la provincia que se decanta más claramente por la sostenibilidad y el respeto ambiental.

Aunque otra cosa es elegir el medio ambiente como campo profesional en el que trabajar en el futuro. Sólo un 3,7% lo admite como principal posibilidad, superando solo a la industria, el comercio y la construcción. Aunque es cierto que si se considera el total de los encuestados, esta opción cae hasta la penúltima posición, sólo por delante de la construcción, que sufre aún el castigo por la crisis de la que se le responsabiliza.

En este aspecto, además, es significativo que los trabajos relacionados con el arte y la creatividad superen como objetivo a los de gestión empresarial, banca y economía. Sólo los jóvenes gaditanos se sienten más atraídos que los onubenses por profesiones creativas.

Precisamente de Cádiz y Huelva son los jóvenes que ven más claro salir al extranjero a buscar empleo, si fuera necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios