Huelva

Más de 24.000 personas votarán por vez primera en Huelva el 9-M

  • El 77% de la población onubense está llamado a participar en las próximas elecciones generales y autonómicas, en virtud de un censo que ya aglutina a 384.000 electores (un 2% más que en 2004)

Nuevo target para los candidatos, con un censo que muda la piel con más de 24.000 nuevos votantes potenciales en la provincia. Los partidos políticos tienen una de sus presas más cotizadas para las próximas elecciones en los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad en el último cuatrienio, según las estadísticas oficiales más recientes.

En esta legislatura, la bolsa de electores de Huelva (que quedó cerrada el 31 de octubre, a la espera de que se publiquen los datos definitivos) se ha ampliado en un 2%, la mitad de lo que ha crecido en este mismo periodo la población de derecho por los empadronamientos de recién nacidos y extranjeros. Un colectivo, este último, que en el caso específico de las municipales cuatriplicó el pasado mes de mayo su cuota de voto por la incorporación de los inmigrantes rumanos y polacos a las urnas.

Ampliando la retrospectiva a los últimos 12 años (con tres mandatos de referencia) se comprueba que el censo electoral de la provincia se ha incrementado en un 8%, ganando casi 30.000 sufragistas potenciales.

Respecto a los comicios generales y autonómicos de 2004, -consultas en las que arrasó el voto socialista en la provincia y en la que se registró una participación del 73%- Huelva contará con un plus de 5.896 electores, en base al censo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró el pasado mes de noviembre. A la luz de esta actualización provisional, un total de 384.324 empadronados en los municipios onubenses tendrán derecho al voto en las elecciones a las Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía, que se convocarán para el próximo 9 de marzo.

Podrá votar, pues, el 77,2% de la población provincial, que asciende actualmente a 497.671 habitantes, según el último Padrón publicado por el INE.

Nos remitimos a aproximaciones, datos que en las próximas semanas se perfilarán con las nuevas estadísticas de la Oficina del Censo Electoral y las posteriores rectificaciones a instancias de los propios electores.

Según la normativa que rige estos comicios, el censo que se utiliza en cada proceso electoral es el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria (en este caso, la convocatoria se hará oficial la próxima semana, con lo que habrán de tomarse como indicador el cómputo del pasado mes de diciembre).

Hasta que se ultime esa base de datos, la cifra de referencia son, pues, esos más de 384.000 empadronamientos, de los que un total de 4.791 corresponden al censo electoral de onubenses residentes en el extranjero. Los emigrantes a otras nacionalidades representan, así, una cuota del 1,2% de los votantes.

Estos onubenses tienen su residencia mayoritariamente en Alemania (1.867); Francia (693) y Bélgica (298), siendo también más de un centenar los que viven, respectivamente, en los Portugal, Suiza, Portugal; el Reino Unido; los Paises Bajos; Estados Unidos; Brasil; Argentina y, por último, Venezuela (el resto de electores emigrantes son residuales desde el punto de vista cuantitativo).

Son los ayuntamientos, las Oficinas Insulares de España en el extranjero y las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas las que tramitan de oficio la inscripción de los electores, de forma que el censo es actualizado mensualmente por la oficina dependiente del INE, que ejerce sus competencias bajo la supervisión de la Junta Electoral Central.

Una vez convocados los comicios, el Ministerio del Interior dará cuenta de un calendario para la exposición de las listas del censo en consistorios y consulados. Igualmente se remitirán las tarjetas censales a los domicilios, como viene siendo común en este procedimiento para que los electores soliciten las correcciones pertinentes. A partir del 18 de enero se abrirá una semana para rectificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios