Huelva

Más de 43.000 personas viven en la ciudad en riesgo de pobreza

  • Un estudio coloca a Huelva como la sexta capital de provincia española, y segunda andaluza, con mayor tasa de población en situación de emergencia social

Nuevo golpe de realidad de mano de la estadística. Esta vez no son los datos de desempleo ni de los subsidios cada vez más esquivos para los hogares onubenses. Un estudio elaborado por una firma independiente determina que en la ciudad de Huelva hay más de 43.000 personas en riesgo de pobreza. En realidad, casi 44.000, con una tasa que la coloca como la sexta capital de provincia española en este escalafón de dudoso honor. En Andalucía, además, sólo la supera Córdoba. Es una forma de destacarse, pues, que aleja los discursos más optimistas en el país sobre la esperada recuperación económica.

El estudio El riesgo de la pobreza en España pueblo a pueblo ha sido elaborado por AIS Group con la información recogida periódicamente por el INE y por una base de datos propia, Habits Big Data, un conjunto de indicadores económicos y sociodemográficos que tratan de aportar un preciso retrato de la sociedad española y su forma de vida. Los límites para la declaración de riesgo en los hogares vienen dados por parámetros relacionados directamente con los ingresos percibidos y la tipología familiar.

En primera instancia, el informe se centra en las capitales de provincia, entre las que no sale bien parada la onubense. La tasa de población en riesgo de pobreza que se le atribuye es del 29,6%, la sexta mayor en España entre todas, y dejando al margen la Ciudad Autónoma de Ceuta, que lidera el escalafón con un 44,3%.

Destaca el hecho de que entre las cinco capitales más afectadas figuren las dos canarias (Las Palmas, con un 31,3%, y Santa Cruz, con el 30,4%), además de Murcia, al frente con el 32,8% de la población, y de Cáceres (31,0%).

Por delante de Huelva sólo aparece Córdoba como capital andaluza, en el quinto puesto, con una tasa del 30,4%. El estudio destaca que las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza. Este fenómeno tiene correspondencia con la situación de las restantes capitales andaluzas, ya que en esta particular clasificación nacional siguen a Huelva Málaga y Almería, con un 29,3% y un 28,8%, respectivamente, además de Sevilla (27,8%), separada del grupo andaluz solo por la primera capital norteña, Santander. Granada, Cádiz y Jaén, respectivamente, siguen el orden autonómico pero con porcentajes poco más bajos, entre el 27,1% y el 26,7%.

Teniendo en cuenta que los datos del INE manejados dejan una población en Huelva de 148.101 personas, el porcentaje reseñado apunta directamente a 43.838 habitantes en la capital onubense afectados por la emergencia social.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, reconoce que los datos del informe son "muy preocupantes", sobre todo, asegura, porque "pone en cifras la situación actual de la ciudad".

En declaraciones a Huelva Información, Narciso confiesa que comprueba diariamente las dificultades por las que pasan muchas familias en la capital. "Una vez a la semana, todos los martes, recibo a unas quince personas que se encuentran en esta situación. Hay muchos problemas en las familias y hay que darles solución", explica.

"El perfil de los colectivos en exclusión social ha cambiado en los últimos años por la crisis", asegura la responsable municipal, haciendo valer su experiencia personal previa en colectivos sociales. "Antes de 2006 -explica- estaba vinculado a adicciones o extranjeros, y ahora está relacionado directamente con la pérdida de trabajo y la situación de paro generada en los hogares". "Hay que tener en cuenta también -añade- el perfil de mayores de 50 años sin hijos a cargo, o de mujeres víctimas de violencia de género que viven con alquileres sociales".

Dada la situación, el Ayuntamiento de Huelva ha priorizado las emergencias sociales entre su plan estratégico de intervención social para atender a los afectados en distintas áreas, al tiempo que defiende el papel de los servicios sociales comunitarios "para que la ayuda sea más efectiva", y solucionar carencias existentes, como la de un comedor social municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios