Huelva

Más de mil personas han peinado Huelva en busca de Mari Luz

  • En la capital se han rastreado, según las estimaciones de la Policía Nacional, alrededor de 70 kilómetros cuadrados a los que hay que añadir la superficie batida en diez kilómetros a la redonda

De norte a sur de la ciudad y en diez kilómetros a la redonda, tomando como punto cero la barriada de El Torrejón, Huelva se ha volcado durante diez días consecutivos en la búsqueda de la pequeña Mari Luz Cortés, arrancada de su entorno por manos aún desconocidas.

Nunca hasta ahora se había conocido un despliegue y una movilización ciudadana de tales proporciones (aunque la memoria trae imágenes de la busca de Ana María Jerez Cano). Desde el fatídico domingo 13 de enero, cuando a la pequeña Mari Luz se le pierde por completo la pista a la vuelta de la esquina de su propio domicilio, en el dispositivo han participado (hasta el momento) más de 1.000 personas (entre efectivos de las distintas Fuerzas de Seguridad, bomberos, Protección Civil y cientos de particulares) que han pateado sin descanso el cinturón de Huelva . A la pequeña se le ha buscado por todos y con todos los medios posibles por cielo y tierra y hasta en las marismas y la ría (se han utilizado helicópteros, equipos de buceo y diversas unidades caninas). La búsqueda ha sido infructuosa hasta la fecha.

Según las estimaciones de la Policía Nacional, que dirige la investigación y coordina el dispositivo, después de diez intensas jornadas de búsqueda, se han rastreado alrededor de 70 kilómetros cuadrados en Huelva (aproximadamente la mitad de la superficie que ocupa el término municipal onubense). A esta superficie habría que sumar además (siempre según cálculos aproximados) los diez kilómetros a la redonda que se han batido alrededor de la capital por la Guardia Civil.

Horas después de la hasta ahora inexplicable desaparición de la niña, cuando ya los mismos familiares y vecinos habían puesto patas arriba el barrio, revisando solares, parques e incluso viviendas, las Fuerzas de Seguridad, a las que se sumó la colaboración ciudadana, sumaban sus efectivos en una sola dirección, la localización de la pequeña, con la Plaza de la Rosa como punto de partida.

Desde este kilómetro cero, se ha ido ampliando progresivamente la búsqueda de la niña, siguiendo círculos concéntricos y prácticamente hasta debajo de las piedras. El operativo (perros, caballería, zodiac...) comenzó escudriñando cada rincón de El Torrejón, para ir abriendo un círculo en el que se han incluido desde pozas próximas a colectores de agua, y cada punto del Parque Moret.

En la jornada siguiente, con un helicóptero sobrevolando la ciudad, el amplio dispositivo llegó a los alrededores del cementerio, la carretera de Gibraleón, la Avenida de Andalucía, el Parque Huelva Empresarial y hasta el Polo Químico con los mismos resultados que hasta ese momento: ni una sola pista de la niña. Y alcanzó hasta la ciudad de Sevilla, donde hubo batidas en el Cerro del Águila y las 3.000 viviendas.

Posteriormente, el rastreo se extendió por las zonas de campos que separan la capital onubense de Gibraleón, así como por los alrededores de la zona norte de la capital (junto al Torrejón) mientras buzos los bomberos de Huelva continuaron por segundo día las labores de rastreo por las marismas del Tinto y el Odiel.

En estos días, además de las batidas a conciencia por la ciudad y sus alrededores, se produjeron hasta dos registros domiciliarios en el domicilio de un vecino de El Torrejón, que se marchó de Huelva un día después de la desaparición de la pequeña y fue localizado por la Policía en una ciudad de la comunidad andaluza. Este hombre, al que se retuvo y tomó declaración, quedó finalmente en libertad sin cargo alguno.

Tres días después de la desaparición se ampliaba el radio de búsqueda mientras alrededor de 1.500 personas, entre compañeros de Mari Luz del Colegio Diocesano, profesores, padres, familiares y vecinos del barrio de El Torrejón y de toda la capital se echaban a la calle para pedir su vuelta. Al dispositivo, se incorporaban medio centenar de voluntarios procedentes de Sevilla

En la jornada del viernes 18 de enero, cuando se estableció un turno de efectivos de la Policía Nacional para revisar la basura que va de la capital a la Planta de Tratamiento de Villarrasa, los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Huelva, un equipo integrado por 15 personas y coordinado con los servicios de Policía Local y Bomberos, volvieron a revisar, palmo a palmo, la zona del Seminario, El Torrejón, el Parque Moret, el Infanta Elena y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, revisando la maleza, cada arqueta, cada solar .

En paralelo, el Instituto Armado iniciaba una batida en los municipios del Área Metropolitana, que comenzó en Aljaraque y Punta Umbría. La Unidad de Intervención Rápida, voluntarios y efectivos de estos puestos, (alrededor de 200 personas) recorrieron el término costero, escudriñando desde el primer hasta el último punto del Paraje Los Enebrales, y posteriormente peinar La Peguera.

La búsqueda por parte del instituto Armado continuó hacia los términos de Gibraleón, Trigueros y saltó la autovía para atravesar San Juan del Puerto y continuar batiendo Moguer y sus pinares en dirección a la Costa.

Mientras, un equipo de submarinistas de los Bomberos de Huelva se centró en la ría del Tinto al mismo tiempo que otros doce efectivos se centraron en las escombreras del polígono Las Metas de la capital.

Ayer, las labores se centraron entre los pinares situados entre la ermita de Montemayor, en Moguer, y la carretera de las Peñuelas, cercana al núcleo costero de Mazagón,

Por su parte, la Policía Nacional continúa con el sistema de trabajo iniciado hace casi una semana en la Planta de Tratamiento de Villarrasa, en la que revisará 1.600 toneladas de residuos procedentes de la capital, el equivalente a la carga de ochenta camiones; así como en las zonas de escombreras en las proximidades de San Juan del Puerto.

Además, una Unidad del Servicio de Control llevó a cabo el rastreo de una amplia zona que comprende toda la lámina marítima de los ríos Tinto y Odiel, incluidos los caños y afluentes.

De nuevo, y un día más, el Torrejón concentró efectivos. La Policía Local y Protección Civil repasaron otra vez todo el barrio de El Torrejón (azoteas, garajes y zonas comunes) e hicieron un censo de viviendas vacías. Los Bomberos municipales repasaron calles de los polígonos de la Avenida Francisco Montenegro, atendiendo especialmente a los solares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios