Nueve personas se benefician de una donación multiorgánica

  • Un centenar de profesionales del Juan Ramón Jiménez participaron en el proceso

Una donación multiorgánica registrada en el hospital Juan Ramón Jiménez a última hora de la tardel domingo permitió salvar la vida, o mejorarla, a un total de nueve personas. Se trata de la tercera donación registrada en lo que va de año, que ha permitido el implante de un corazón, un hígado, dos riñones, dos pulmones y un páncreas. Asimismo, se han trasplantado las córneas a dos pacientes que las necesitaban para recuperar la visión y mejorar su calidad de vida.

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital deseó mostrar públicamente su "agradecimiento a la familia onubense que ha realizado este acto de generosidad en esos difíciles momentos, mejorando con su valiente decisión la vida de otras personas", a través de un comunicado.

Según explicó el centro, un centenar de profesionales de este hospital y otros dos equipos desplazados al centro "han realizado un importante esfuerzo a fin de respetar los tiempos que hacen finalmente viables los trasplantes" y apuntó que en el equipo multidisciplinar han estado trabajando anestesistas, intensivistas, radiólogos, cardiólogos, urólogos, neurofisiólogos, oftalmólogos, analistas y técnicos de laboratorio, así como personal de enfermería, siguiendo las indicaciones de la Coordinación de Trasplantes del hospital.

Durante el pasado año, un total de 29 pacientes recibieron un trasplante de órganos gracias a las diez donaciones efectuadas en este centro hospitalario de Huelva y, por otro lado, también se han realizado donaciones de tejido que han servido para trasplantar a otras 20 personas.

Las donaciones registradas han posibilitado la realización de 14 trasplantes de riñón, diez de hígado, cuatro de pulmón y uno de corazón y, asimismo, se ha donado tejido óseo al Banco Sectorial de Tejidos de Andalucía para el tratamiento de tumores óseos y determinadas patologías traumatológicas, válvulas cardiacas y córneas.

La provincia de Huelva es pionera en cuanto a la generosidad a la hora de donar sus órganos, ya que el 88% de las familias está de acuerdo en donar los órganos de sus seres queridos para salvar otras vidas. A lo largo de los últimos años en el Juan Ramón Jiménez ha habido varios casos, como el que tuvo luga hace ahora un año, cuando dos donaciones en 48 horas beneficiaban a 12 personas. En concreto, estas donaciones permitieron llevar a cabo un trasplante de corazón a un joven al que le quedaban 24 horas de vida, cuatro trasplantes renales, tres de hígado y cuatro de córneas a pacientes que recuperaron su visión.

Durante los últimos años, Huelva ha pasado igualmente por ser la provincia andaluza con la cifra más baja de negativas familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios