Huelva

"Unas 80.000 personas se benefician al año de los programas de esta Concejalía"

  • Afirma que el Plan de Inclusión Social estará pronto concluido, el documento aportará una radiografía exhaustiva de la ciudad y medidas de intervención, "muchas de la cuales las deberá aplicar la Junta"

Pilar Miranda continúa en esta nueva legislatura con el área de Familia, Servicios Sociales y Juventud, una Concejalía que afronta ahora el reto de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia así como nuevos proyectos relacionados con la formación y la dinamización social .

-Respecto a la Ley de Dependencia, ¿cómo van las valoraciones por parte de la Junta de Andalucía de los expedientes remitidos desde Huelva?

-Hay 1.363 solicitudes, de las cuales han sido valoradas 208. El solicitante acude al centro social de su zona y en el momento que contamos con toda la documentación la enviamos a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social y ésta una vez que realiza la valoración se lo comunica al interesado y a nosotros. A partir de ahí empezamos con los Proyectos Individuales de Atención (PIAS). Hasta la fecha estamos cumpliendo con los plazos, pero por el momento sólo hay 208 valoradas, espero que después vaya más ágil.

-¿En qué punto se encuentra el Plan de Inclusión Social?

-El Plan de Inclusión es un plan hecho a conciencia. El pasado 15 de octubre recibimos de la Escuela de Salud Pública la información relativa al plan, un estudio de campo exhaustivo, en el que se han tenido en cuenta a técnicos municipales y de otras administraciones, a profesionales y expertos, y a las propias personas excluidas. Ahora a ese trabajo de campo se le están añadiendo todos los datos que tiene el Ayuntamiento y que no se habían metido. Hay una comisión inter-área. No es sólo Servicios Sociales, sino también Educación, Salud, Seguridad, Participación Ciudadana... todas las áreas municipales. Estamos integrando esos datos en el Plan de Inclusión, que deberá pasar de nuevo por la comisión inter-área y una vez esté concluido se hará público.

Lo más importante de este documento es la radiografía exhaustiva de la ciudad y buscar estrategias de intervención y ahí ya se está trabajando. La exclusión existe en toda España, por desgracia. Andalucía está por encima de la media española, pero Huelva está por debajo de la media andaluza y de la media de la provincia.

La exclusión depende del empleo, la vivienda, la cultura, la salud y la educación, son todas competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, que tiene que trabajar fuerte. Los Ayuntamientos también tenemos que trabajar porque somos la administración más cercana al ciudadano, y el Estado, que debe subir las pensiones, el salario mínimo interprofesional y la prestación por desempleo que está muy baja en comparación con el nivel de vida; deben frenarse las desorbitadas subidas de hipotecas, que están destruyendo el sistema económico de los españoles, y la subida de los bienes básicos. Tenemos que trabajar todos unidos. El Plan de Inclusión lo hemos financiado nosotros pero muchísimas de las medidas que contemple irán a la Junta de Andalucía y también el Estado tendrá sus medidas que aplicar. Cada uno deberá llevar a cabo sus medidas, porque de nada sirve un Plan de Inclusión si luego cada uno no hace los deberes.

-¿Cuándo será una realidad el nuevo albergue de transeúntes?

-Hemos pedido ya formalmente la subvención a la Junta de Andalucía. Estoy convencida de la voluntad de las dos administraciones. Por nuestra parte está todo hecho y me consta que por parte de la Junta de Andalucía este proyecto va a ser una realidad y además inmediata.

-¿Cuántas personas se benefician de los programas del Área de Familia, Servicios Sociales y Juventud?

-Unas 80.000 personas al año. En Juventud trabajamos con unos 25.000 jóvenes; en temas de adicciones con unas 5.000 personas; en discapacidad, unas 15.000; en Infancia, con unos 25.000 niños; en ayuda a domicilio, con 1.125 familias, y 462 en teleasistencia.

-¿Qué acciones estáis llevando a cabo para dar alternativas al fenómeno del botellón?

-Hacemos muchas actuaciones de sensibilización y prevención. Fomentamos los hábitos saludables y vamos a los colegios e institutos concienciando a niños de 3 a 18 años. Después ofrecemos una oferta de actividades como excursiones los fines de semana, para hacer senderismo, bicicleta... Ponemos todo desde el autobús a los monitores, algunas actuaciones las hacemos con la Universidad, y, a lo largo de la semana, tenemos conciertos y talleres con la idea de que haya otras alternativas.

-¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando?

-En el proyecto Eje, que es un plan multidisciplinar para uso y aprovechamiento del Parque Moret bajo las premisas del empleo, juventud y educación, y, junto a la Concejalía de Empleo, en el taller de empleo Calivida, que dará formación a 15 personas, mayores de 25 años, en ayuda a domicilio y a 10 en pintura de edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios