Un total de 120.000 personas accederán a la detección precoz del cáncer de colon

  • Durante este año se ofrecerá la prueba a la mitad de los onubenses entre 50 y 69 años La Consejería de Salud tiene previsto abarcar a la totalidad de esa franja de edad en 2017

Comentarios 1

Afortunadamente, se trata de un cáncer que, cogido a tiempo, tiene muchas opciones de curación. El caso más reciente es el del cantante de Jarabe de palo, Pau Donés, que, tras varios años de lucha, ha declarado esta misma semana estar limpio de cáncer de colon. Dentro de esta misma filosofía, la Consejería de Salud extenderá las pruebas de detección precoz (cribado) de este tumor entre este año y 2017. Su objetivo es que en este 2016 la mitad de la población diana (que asciende a 120.000 personas) tenga la oportunidad de realizarse la prueba, lo que supone que algo más de 60.000 personas de 50 a 69 años serán las que quedan incluidas en el cribado, que busca atajar a tiempo el tumor más habitual de la población en su totalidad, sin atender a las diferencias de sexo. Para 2017, el programa tendrá cobertura completa.

La detección precoz es un arma muy eficaz contra un tumor cuya incidencia no deja de crecer en los países desarrollados. Según datos manejados por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC), lo padecerá uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres.

De acuerdo con los datos mostrados por el Instituto Nacional de estadística (INE), el cáncer de colon fue el responsable en 2014 de 122 fallecimientos en la provincia, de los que 77 fueron en hombres.

La Delegación Territorial de Salud explicó que "los centros de salud y hospitales de Huelva ya venían realizando en los últimos años, pruebas para la detección precoz del cáncer de colon entre población de riesgo. Con el objetivo de extender esta prestación al conjunto de la población diana -de 50 a 69 años de edad, con o sin antecedentes familiares o cualquier otro factor de riesgo-, la Consejería de Salud, siguiendo el modelo que ya existe con el cáncer de mama o de cérvix, inició a finales del año pasado un programa específico de cribado de cáncer de colon y recto cuyo objetivo es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.

Esta prestación, de carácter voluntario, se inició el año pasado en Isla Cristina, donde ya funciona plenamente. La intención de la consejería es que en los próximos meses se extienda a dos centros de salud más por provincia y que, a final de año, alrededor de la mitad de la población susceptible de beneficiarse del cribado pueda ya tener acceso a la prueba completándose su implantación al 100% en 2017.

Huelva no es una provincia que muestre una especial incidencia en relación al resto del país. Sin embargo, sí despunta en la mortalidad que provoca. Tanto el atlas de mortalidad de Joan Benach como del Centro Nacional de Epidemiología coinciden en que la provincia tiene un nivel de fallecimientos superior a la media nacional: un 32% más en hombres y un 36% más en mujeres. Los porcentajes son algo inferiores en el trabajo del Centro Nacional de Epidemiología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios