Los pensionistas saldrán de nuevo a la calle el próximo domingo

  • UGT y CCOO, junto a IU, llaman a la movilización contra el "desmantelamiento" del sistema público

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, junto a los dirigentes sindicales, en la mañana de ayer. El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, junto a los dirigentes sindicales, en la mañana de ayer.

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, junto a los dirigentes sindicales, en la mañana de ayer. / josué correa

Una nueva movilización en defensa de las pensiones públicas escenificará el próximo domingo, a las 12:00, y en el Muelle del Tinto, una "cadena humana" para reivindicar el mantenimiento del sistema público de pensiones y su actualización en base al IPC.

Para dar cuenta de esta convocatoria, los responsables de los sindicatos provinciales de pensionistas de CCOO y UGT, José Dolores González y Emilio Remesal, se reunieron ayer con el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo -junto a Silvia Zambrano, Pepa Beiras y Rafael Sánchez Velo, integrantes de la comisión colegiada de esta formación- y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Sebastián Donaire.

Sánchez Rufo manifestó su "apoyo total esta movilización" y a todas las que se convoquen para que la población luche "contra el plan de desmantelamiento del sistema público de pensiones, que ejecuta, sin ninguna vergüenza, el Gobierno del PP". El coordinador provincial de IU, en este sentido, valoró que "es evidente que el PP no le tiene ningún respeto ni a Huelva ni a los millones de pensionistas de nuestro país, a los que quiere convertir en un negocio para ponerlos en manos del sector financiero, que ya está preparado para venderles pensiones privadas a gran escala, al dejar las públicas en su mínima expresión".

En este sentido, los sindicalistas y pensionistas de CCOO y UGT, junto con los representantes de IU, se refirieron al "factor de sostenibilidad que tiene preparado el Gobierno del PP para que todas las pensiones públicas reduzcan su cuantía" a partir del 1 de enero de 2019 y para que, en años posteriores, este factor de sostenibilidad "siga bajando las cuantías de todas las pensiones, como el arma con la que el PP quiere desmantelar definitivamente el sistema público de pensiones". Por ello, Dolores González valoró que esta lucha no es sólo por las pensiones de ahora, sino también por todas las del futuro, sobre las que pesa "la amenaza de dejarlas en cantidades aún más reducidas que las actuales, que ya son del todo insuficientes".

Por su parte, Remesal advirtió de que el factor de sostenibilidad no sólo vendrá a reducir las actuales pensiones, sino que, al menos, "cada cinco años, se bajarán las bases de cotización para seguir recortando las pensiones públicas".

Por último, Sánchez Rufo denunció que el PP "ya le puso un impuesto al sol y ahora le pone un impuesto a la vida", a través del factor de sostenibilidad, según el cual a medida que la esperanza de vida sea mayor, menor serán las pensiones. Algo que supone, a su juicio, un ataque directo y a gran escala contra la clase trabajadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios