Huelva

Los patronos constatan la presencia de furtivos en el espacio

  • La ausencia de pasos para fauna en la carretera Huelva-Mazagón, un riesgo para la nutria

El paraje natural no se escapa de los furtivos, aunque de naturaleza muy distinta a los que amenazan el espacio de Doñana. La memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2007 hace una relación de los impactos negativos en Marismas del Odiel y el furtivismo en caza y pesca encabeza el listado. Se han detectado roturas en el vallado perimetral del paraje, se han llegado a localizar lazos y hasta se ha producido un robo de la embarcación prevista para los muestreos acuáticos.

Asimismo, se ha detectado en el paraje la presencia de perros y gatos asilvestrados, con predación de aves nidificantes, incluidas aves acuáticas, entre las que figuran especies consideradas amenazadas. Además, los patronos ponen de manifiesto en el documento los efectos negativos de la ausencia de pasos de fauna en la Carretera que une Huelva con el núcleo costero de Mazagón, ausencia por la que se siguen produciendo -señalan- atropellos de ejemplares de nutria.

La presencia de la nutria sigue siendo habitual en la laguna, y han aparecido con frecuencia rastros principalmente en las inmediaciones del observatorio principal. Aunque sólo se han detectado huellas de ejemplares adultos, los expertos no descartan la cría ya que -según explican- la presencia de abundante pasto en el entorno lagunar hace muy difícil la localización de huellas.

Una de las principales misiones de los componentes del equipo de Emergencias, Control Epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre, es el plan para la detección precoz de la gripe aviar.

De los ejemplares retirados de Marismas del Odiel desde que el grupo comenzó a trabajar, no se ha detectado ningún caso positivo.

Los expertos toman muestras de estas aves muertas y se congelan para su posterior incineración y las enfermas se trasladan al centro de recuperación de especies amenazadas (CREA) de San Jerónimo (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios