cultura

Tras los pasos de la Generación del 27

  • Enrique García Bolaños y Pedro Bidón se constituyen como nuevas promesas de la poesíal Participan en un documental dedicado a los poetas de la Edad de Plata de la literatura española

Huelva tiene a dos nuevos poetas en su haber que empujan con fuerza en el mundo de las letras: Enrique García Bolaños y Pedro Bidón. Dos nuevos nombres que se agregan al listado de líricos y trovadores de la provincia, desde la Sierra a la Costa, pasando por el Condado, la Campiña y el Andévalo.

Estos jóvenes poetas de las tierras onubenses han participado recientemente en una batalla lírica dedicada a la Generación del 27, al cumplirse el próximo 17 de diciembre el 90 aniversario del homenaje que otro grupo de poetas realizó en el Ateneo de Sevilla a Luis de Góngora, en el tercer centenario de su muerte. Los asistentes de ese célebre acontecimiento, inmortalizados en una histórica fotografía, fueron Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Salvador Bacarisse, José María Romero, Manuel Blasco Garzón, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

Algunos poetas importantes para García Bolaños son Mulet y Aurora Revolver

De esta forma, para celebrar el aniversario del nacimiento de un grupo que constituye la Edad de Plata de la literatura española, ocho jóvenes creadores andaluces se han vuelto a reunir en el mismo sitio que aquellos, en el Ateneo de Sevilla, también en torno a la poesía.

Divididos en cuatro parejas al azar, se enfrentaron uno a uno, en una serie de duelos que culminó finalmente con la victoria de Carmen Barranco. Enrique García Bolaños y Pedro Bidón no quedaron mal parados en esta batalla lírica, ya que lograron participar, por otra parte, en un documental que rememora los 90 años de la Generación del 27 realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur Televisión.

Con el título 27, los dos poetas onubenses y otros tres participantes en la batalla lírica dejaron su testimonio y su situación personal y profesional en esta producción que se estrenará en los próximos meses. La vida de todos ellos, aunque joven, está cargada de ilusión y nuevos retos en el difícil mundo de la escritura. Una senda que ya caminan los dos poetas de Huelva. Y a buen ritmo.

Por un lado se encuentra Enrique García Bolaños, una de las realidades más notables de la lírica andaluza del siglo XXI. Nacido en Huelva en 1988, este ingeniero químico industrial de oficio, trabajador en la empresa Comin, se siente apasionado de su trabajo y de sus aficiones, como son la música y la poesía, que le permiten "conocerme, conocer mi entorno, comprenderlo y darle un sentido y un propósito".

García Bolaños inició su gusto por la poesía y la lectura en el Colegio Santo Ángel, si bien se intensificó en el IES Rodríguez Casado de la capital onubense, cuando escribió sus primeros poemas que compartía con sus lectores en un blog. Aunque al principio no quería participar ni publicar sus versos, este joven poeta amante de la ciencia ficción y la novela americana, comenzó a participar en el círculo poético de Huelva, en varias tertulias en las que, en ocasiones, acompañaba a amigos y tocaba él mismo la guitarra.

Sus referentes poéticos onubenses son Eladio Orta y Miguel Mejía, quienes cambiaron su forma de entender la poesía, además de otros poetas importantes de la tierra como Francisco Mulet, Aurora Revólver o Manuel Moya, entre otros. Al referirse a un poeta concreto de la Generación del 27, García Bolaños destaca primeramente a Dámaso Alonso. Así, explica que "cuando leí Hijos de la Ira me sentí fascinado", y afirma que es un libro muy social, una obra muy actual que refleja los problemas de España. Una de las cosas que más valora de este poeta madrileño es que "no le da miedo hablar de España".

Los poemas de García Bolaños han sido incluidos en los libros Tod@s por el 1900, Combinados Poéticos, Antología de poesía joven onubense, Luz nueva del suroeste o Cuaderno de Creación, entre otros. Además, tiene dos libros de poesía: Peluquería Canina (2016) y Señales (2017).

El caso de Pedro Martínez-Bidón García de la Blanca es radicalmente distinto. Nacido en Galaroza en 1995, este estudiante de Arte Dramático afincado desde hace varios años en Sevilla, cuyo nombre artístico es Pedro Bidón, se considera un enamorado del rap, su estilo muical favorito. De hecho, comenzó a escribir poesía a través del rap, pues musicaliza con gran carácter magistral sus rítmicos versos.

Bidón tiene como referentes a varios autores andaluces como Eduardo Chivite y las poetisas Lola Crespo y Siracusa Bravo, mientras que de Huelva, en concreto, destaca a Pablo Helmut.

Si bien aún no ha editado ningún libro de poemas, en los próximos meses saldrá a la luz el nombre de Pedro Bidón en una publicación de obras antológicas. Por otro lado, sí ha participado en varias batallas líricas en las que ha quedado por segundo año consecutivo el número 2 en estos certámenes celebrados en el Ateneo.

Sobre este asunto, al referirse a la Generación del 27 destaca como sus mayores referentes a los poetas Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Así, con sus nuevos y viejos proyectos, García Bolaños y Bidón, o Bidón y García Bolaños, forman parte de una generación de poetas de las tierras onubenses que aspira nuevamente a poner el nombre de Huelva en la cima lírica más alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios