Huelva

Las pacientes de fibromialgia luchan por mantenerse en el mundo laboral

  • La Asociación Fibronuba aboga por que se reconozca esta enfermedad como causa de incapacidad

  • La patología afecta al 4% de la población y el 90% son mujeres

Las pacientes de fibromialgia quieren seguir en el mundo laboral, lo que a día de hoy es muy difícil de conseguir. Ese fue uno de los temas que se desarrollaron ayer en la segunda jornada organizada por la Asociación Fibronuba, que se celebró en la Facultad de Enfermería.

Se trata de una enfermedad desconocida hasta hace pocas décadas, pero que afortunadamente ha ido ganando terreno en la preocupación de los sanitarios. Pese a ello, otros aspectos relativos a esta patología van por detrás y esa es una de las luchas que hoy en día tienen estas pacientes. Según explicó la presidenta de Fibronuba, Mamen Zapata, "ni siquiera podemos cogernos una baja por fibromialgia. La baja debe ser por alguna de las consecuencias de la enfermedad, pero no por sí misma" y eso que "es una patología reconocida desde 1992", como añadió el responsable de Salud de Cruz Roja-Huelva, José Luis González, que intervino en uno de los coloquios de la jornada.

Las pacientes no quieren pagas; piden seguir trabajando de acuerdo a su situaciónEl SAS quiere activar el Proceso Asistencial creado para los afectados

Zapata explicó que no hay "tipificación específica por la que se pueda conseguir algún grado de discapacidad invocando la enfermedad de la fibromialgia, aunque lo que queremos no son pagas, sino poder trabajar teniendo en cuenta nuestras circunstancias". A día de hoy, la faceta laboral es muy difícil de sobrellevar para estas pacientes, que en buena medida han de abandonar su trabajo cuando se desarrolla la enfermedad, lo que suele provocar problemas añadidos a los físicos. Hay además que tener en cuenta que "los diagnósticos cada vez se hacen a mujeres más jóvenes". En este sentido, González indicó que de un abanico de 30 a 60 años de edad, que es donde se realiza el diagnóstico, cada vez la tendencia se inclina más a los 30". Los diagnósticos han de ser hechos por los reumatólogos.

Zapata se mostró escéptica ante el desarrollo del tratamiento "del que a día de hoy no hay nada nuevo", aunque subrayó que debe ser multidisciplinar. De hecho, en Fibronuba se ofrece asesoramiento psicológico -la autoestima queda muy afectada- y diferentes talleres, como el de musicoterapia. José Luis González añadió que también "hay tratamiento farmacológico". La falta de un abordaje completo sobre esta enfermedad hace que "haya casos en que las pacientes pasan a una sobremedicación para encontrar alivio", en palabras de González.

Es una patología fuertemente feminizada, ya que se estima que el 90% de los afectados son mujeres. La fibromialgia alcanza al 4% de la población total.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y del delegado territorial de Salud, Rafael López.

Cruz recordó que en la provincia hay unas 15.000 personas afectadas por esta enfermedad y mostró su solidaridad con este colectivo que lucha por "visualizarse". Recordó que "son muchas las patologías que presentan un cariz estigmatizante" y ante ello hay que dirigir también esa lucha.

Rafael López por su parte, señaló que la fibromialgia es una enfermedad "cuya sintomatología es músculo-esquelética" pero de manera inconcreta. De hecho, el diagnóstico se realiza por descarte de otras enfermedades.

El delegado recordó que la Junta de Andalucía está trabajando en la ejecución de su Proceso Intregral de la Fibromialgia. Una de sus ventajas ha sido el dar a todos los médicos unas directrices claras y únicas a la hora de afrontar la enfermedad y tratar a las pacientes. Asimismo, Rafael López invocó algunas de las reivindicaciones de las pacientes, como es la posibilidad de contar con más sesiones de fisioterapia. López abogó por que "la sociedad tome conciencia de esta patología" y se reconozca su carácter invalidante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios