Huelva

Los pacientes críticos ya no dependende Sevilla para tener una ambulancia

  • Los traslados intrahospitalarios se incrementarán un 16% con el nuevo vehículo.

Desde hoy mismo, la sanidad pública cuenta en Huelva con una nueva ambulancia de soporte vital básico que permite el transporte de críticos. "Esto permitirá un mejor tiempo de respuesta para aquellos pacientes aquejados de patologías tiempodependientes como pueden ser un infarto, un ictus o traumatismos severos", según indicó ayer el director provincial del 061, Juan Chaves, en la presentación de la nueva UVI móvil ante la sede del Distrito Sanitario Huelva-Costa.

La situación hasta hoy mismo quedaba muy en precario a partir de las 20:00. Desde ese momento, -y los fines de semana- la provincia contaba con una UVI móvil del 061. Si ésta se encontraba ocupada por algún servicio, había que solicitar un vehículo sanitario a Sevilla y esto incluso para traslados entre el Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez. Todo cambia notablemente con la nueva ambulancia. Se da así satisfacción a una de las reivindicaciones más básicas que desde los distintos colectivos se han venido realizando en pro de la mejora de la asistencia sanitaria de la provincia y que denunciaron desde hace ya años por las condiciones en las que se efectuaban los traslados entre hospitales o a Sevilla. Chaves indicó que anualmente se realizan "entre 700 y 750 traslados", aunque con la nueva ambulancia esa cifra se elevará un 16%.

La precaria situación del transporte sanitario llevaba años denunciada

La unidad recibió también ayer la visita del delegado territorial de Salud, Rafael López, que estuvo acompañado en el acto por el director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, y la directora médica del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. López recordó que junto a la nueva ambulancia, la provincia cuenta con un helicóptero medicalizado que realiza el transporte aéreo en las ocasiones en que está indicado en beneficio del paciente.

Los equipos de traslado de pacientes críticos disponen de ambulancia medicalizada con la que se lleva a cabo, específicamente, la recogida en los distintos centros sanitarios, con garantía de la calidad en la atención y de seguridad durante el desplazamiento hasta el ingreso efectivo en el centro de destino.

El personal sanitario que presta este servicio tiene experiencia acreditada y está formado en urgencias y emergencias extrahospitalarias. Se trata de una preparación específica tanto en soporte vital avanzado para pacientes adultos como pediátricos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios