Tras el origen del Descubrimiento

  • Las 14 Jornadas de Historia de Palos de la Frontera ponen sobre la mesa las conclusiones de las últimas investigaciones sobre el Castillo y el Puerto Histórico desde el punto de vista de los expertos que lideran los trabajos

El catedrático de Arqueología Juan Campos abordó cómo se llevó a cabo el descubrimiento del Puerto Histórico. El catedrático de Arqueología Juan Campos abordó cómo se llevó a cabo el descubrimiento del Puerto Histórico.

El catedrático de Arqueología Juan Campos abordó cómo se llevó a cabo el descubrimiento del Puerto Histórico. / M.G.

Coincidiendo con la inminente conmemoración del regreso en 1493 de Martín Alonso Pinzón con su carabela al Puerto de Palos (la efeméride será el próximo jueves) la localidad, que ya se prepara para celebrar su esperada Feria Medieval, acogió este fin de semana la 14 edición de las Jornadas de Historia, dedicadas en esta ocasión al Puerto Histórico y al Castillo.

Entre el pasado viernes y el día de ayer, en la Casa Martín Alonso Pinzón vieron la luz algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, tal y como valoró, a modo de balance, el director de las jornadas, Eduardo García Cruzado, técnico del archivo, museo y patrimonio del Ayuntamiento palermo.

La ensenada tendría calado suficiente en época colombina para el atraque de las naos

Según explicó, esta nueva edición de las jornadas, en las que ha colaborado la UNIA, se centró en dar a conocer los resultados arqueológicos en relación a las investigaciones en torno al Castillo y al Puerto Histórico, iniciadas a finales de 2013 a través del convenio que firmó el Consistorio con la Universidad de Huelva (el departamento de arqueología que lidera el catedrático Juan Campos).

Así, a raíz de este convenio se inició una serie de excavaciones y de estudios arqueológicos y geológicos cuyas conclusiones ya están bastante avanzadas, por lo que algunas de las mismas se han dado a conocer ahora a través de las cinco conferencias desarrolladas por los especialistas que forman parte del equipo multidisciplinar.

La ponencia inaugural corrió precisamente a cargo de Campos, quien abordó el proceso que llevó al conocimiento y descubrimiento del Puerto Histórico. Así, ya se iniciaron unas excavaciones de urgencia en el año 1990 debido a una serie de obras que iban a hacerse en la zona del estero. Entonces ya se detectaron pequeñas estructuras, si bien por falta de presupuesto no continuaron las actuaciones. Hasta que en 2013 el Ayuntamiento de Palos retomó el proyecto, las excavaciones y la puesta en valor. De este modo, Campos abordó en su conferencia todo el proceso que llevó al afortunado descubrimiento del Puerto Histórico y dio a conocer los trabajos de limpieza y consolidación de los restos arqueológicos, una vieja aspiración del Ayuntamiento palermo.

La doctora Lucía Fernández, del Grupo de Investigación Urbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad de Huelva, impartió una charla sobre el Castillo. La experta hizo un recorrido en torno a las fuentes históricas, sobre todo respecto a lo que éstas indicaban en cuanto al origen y la construcción, lo que se puede corroborar a nivel arqueológico y la interpretación de las formas del Castillo, ya que las estructuras que hay son muy precarias e incluso hay parte inexistente, lo que dificulta las hipótesis sobre cómo pudo ser. Parte de la intervención se centró sobre la cronología.

Una charla sobre la alota y el conjunto alfarero del Puerto, a cargo de Javier Bermejo, cerró la jornada del viernes. Las fuentes históricas del siglo XV -las ordenanzas municipales- hablaban de que el Puerto contaba con una alota, una fuente y un horno. Y las excavaciones han sacado a la luz esas infraestructuras. Tal y como señala García Cruzado, en la alota se realizaban las transacciones comerciales de la época y, en cuanto al conjunto de hornos, destaca que es único en Europa y que está bien conservado.

"Son hornos de fabricación de ladrillo, de cerámica, para la cocción de alimentos y también hay un pequeño horno de laboratorio para pruebas y para sacar nuevos tipos de cerámica", señaló. Tanto la alota como los hornos datan de los siglos XIV y XV, es decir, se enmarcan en el contexto del Puerto colombino del que partieron las naves.

Ya en el día de ayer Joaquín Rodríguez Vidal protagonizó la primera ponencia. El catedrático de Geodinámica de la UHU centró su intervención en la antigua ensenada del Puerto y en su paisaje, todo ello desde el punto de vista geomorfológico. Realizó una reconstrucción de cómo podían ser en época colombina, sobre todo haciendo especial hincapié en el calado, ya que siempre se ha debatido mucho sobre si las naves de aquella época (carabelas y naos) podrían atracar. Tal y como apuntó García Cruzado, las investigaciones de Joaquín Rodríguez demuestran que habría calado suficiente para que las naves se aproximaran bastante a la ensenada, de modo que el experto ha aportado información "totalmente inédita" y que "será publicada en varias revistas científicas".

La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Noemí Sanchís, cerró la jornada con una charla sobre el proyecto de restauración y puesta en valor del Castillo y el Puerto de Palos. La ex decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva tiene una gran relación con el Puerto de Palos y el Castillo porque hace años el Ayuntamiento le encargó la redacción del plan director para la protección y puesta del mismo, así como otra serie de documentos urbanísticos necesarios. Sanchís, además, dirige las obras de restauración y acondicionamiento y la puesta en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios