Un organista a la antigua usanza

  • Músico

La Muestra de Música Antigua de Aracena sale hoy de sus fronteras por primera vez en sus 15 años de historia. Se traslada por unas horas a la vecina localidad de Castaño de Robledo. Allí, en su iglesia de Santiago el Mayor, Andrés Cea Galán, junto a Ministriles Hispalensis y Sara Rosique, interpretará el concierto 'Polifonía andaluza del siglo XVI'.

Director de la Academia de Organo en Andalucía, Cea es un organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean Claude-Zehnder.

Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio con profesores como Françoise Lengellé y Berhard Brauchli, entre otros, y trabajó algún tiempo en el campo de la organería en el taller del maestro Gerhard Grenzing.

Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. También publicó, gracias a sendos Premios a Proyectos de Investigación Musical concedidos por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, los inventarios y catálogos de órganos de las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén. Como editor de música, ha publicado recientemente la obra para teclado de Francisco Fernández Palero (1533-1597) para la editorial Armin Gaus (Alemania), así como Il primo libro di ricercari de Sebastián Raval (1604) dentro de la colección 'Patrimonio Musical Español' de la Fundación Caja Madrid.

Trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones y, especialmente, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Como docente ha impartido cursos y pronunciado conferencias para numerosas instituciones de toda Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios