Una nueva ordenanza integrará Urbanismo y Medio Ambiente para agilizar las licencias

  • La tasa de reposición y el plan de ajuste hacen que el refuerzo de la plantilla sea inviable

Sede de la Gerencia de Urbanismo. Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo. / h.i.

El Ayuntamiento recoge el guante de los colegios profesionales de Huelva, que demandan mejoras en la gestión de Urbanismo. Ante la petición de los arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros industriales -que piden mejoras en las áreas municipales de Medio Ambiente y Urbanismo, como el refuerzo de la plantilla técnica para dar una "pronta y eficaz" respuesta a las demandas, la optimización de medios, así como la reasignación de las funciones y mejoras que agilicen y hagan más "eficiente" la gestión-, el equipo de gobierno pondrá en marcha varias medidas que desarrollará de forma conjunta con los distintos colegios profesionales.

Así lo señalo ayer el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, quien avanzó que se acometerán unas "modificaciones normativas en las propias ordenanzas", de modo que se unifiquen en un solo documento todas ellas, con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales.

Habrá, por lo tanto, una sola ordenanza de actividades en la que se fusionará toda la regulación en materia de licencias urbanística, apertura, etcétera, si bien también se desarrollarán otras actuaciones para "unificar y buscar una mayor coordinacion en la respuesta que se le da al ciudadano". Aunque aún "no se le ha puesto nombre" a la iniciativa, va en la línea de lo que se denomina "ventanilla única", según explicó.

Precisamente esta misma semana, el también portavoz del equipo de gobierno enviará el borrador de la nueva ordenanza a los profesionales para que hagan sus aportaciones. Así, el objetivo pasa por "trabajar codo con codo con los colegios profesionales".

Tal y como reconoció Gómez, "todo es mejorable" y, en este sentido, las licencias urbanísticas y de actividad no son todo lo rápidas que al equipo de gobierno le gustaría. Bien lo saben porque, según asegura, "de hecho estamos trabajando en ese tema". "No estamos contentos con la respuesta que la Administración está dando ahora mismo y por eso estamos trabajando en la línea de mejorar", reiteró el edil.

Las asociaciones colegiadas entienden que dada la importancia en la dinámica económica de la capital que tiene la diligencia en la tramitación de expedientes urbanísticos y de apertura para cualquier inversión, es "necesario" y "urgente" la adopción de una serie de medidas en las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo, para "paliar las carencias de los servicios que se prestan desde las mismas, debido a la escasez de medios humanos y materiales".

Sin embargo, el refuerzo de plantilla se antoja inviable, toda vez que hay dos condicionantes que impiden ampliar la plantilla. El primero es la tasa de reposición establecida por Hacienda y el segundo es que el rescate financiero impide contratar a nuevo personal. Así, el Ayuntamiento sólo contrata a personal del Plan de Empleo, con un perfil determinado y por un periodo de seis meses.

"Hoy, a menos que cambien los vientos en Madrid, es complicado. Nuestra intención sería sacar una oferta pública de empleo y no sólo para Urbanismo, porque es verdad que hemos perdido músculo importante en recursos humanos", aseguró el concejal.

Sobre la necesidad de contar con más personal en Urbanismo, Gómez recordó que en dos años el Ayuntamiento ha perdido a dos arquitectos y a dos técnicos superiores que se han jubilado, si bien el plan de ajuste obliga a amortizar esas plazas.

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