Una nueva ordenanza agilizará los trámites de la apertura de negocios

  • El Ayuntamiento pondrá en marcha una Oficina de Atención al Emprendedor

El centro de Huelva es una de las zonas comerciales por excelencia. El centro de Huelva es una de las zonas comerciales por excelencia.

El centro de Huelva es una de las zonas comerciales por excelencia. / alberto domínguez

El Ayuntamiento de Huelva está inmerso en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal de Actividades con el objetivo de simplificar y agilizar toda la tramitación relacionada con la puesta en marcha de negocios en la ciudad. Así, el Consistorio renovará la ordenanza antigua, que data de 2001, con el principal objetivo de favorecer la iniciativa empresarial. Así lo puso de manifiesto ayer la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, quien anunció que esta regulación se ha elevado a consulta pública "porque entendemos que todas aquellas personas, entidades, corporaciones y ciudadanos que quieren implantar un negocio, tienen mucho que decirnos". De esta manera, el Consistorio tiene en estos momentos un borrador de lo que será la futura ordenanza, pero se culminará gracias a las aportaciones que eleve la sociedad onubense. Esta consulta pública permanecerá disponible en la web del Ayuntamiento de Huelva hasta el próximo 30 de marzo. La concejala calculó que, mientras todo suceda según lo previsto, la nueva Ordenanza Municipal estará disponible antes del verano.

Entre las novedades que tendrá la nueva normativa está la de simplificar la tramitación en un único procedimiento, así se "condensarán las competencias de Urbanismo y Medio Ambiente", por lo que cualquier ciudadano o entidad que quiera abrir un nuevo negocio "presentará una licencia de obra y a la misma vez un proyecto de actividad". Un hecho que no requerirá "dos resoluciones paralelas y no se tramitarán dos procedimientos paralelos", por lo que todo se ejecutará en una sola vía que conseguirá la "eliminación de trabas administrativas".

La nueva regulación está prevista que entre en vigor antes de la temporada estival

En esta línea, con la pretensión de regular y facilitar la puesta en marcha de actividades económicas, "los negocios podrán iniciarse y desarrollarse sin previa licencia de apertura desde el mismo día de la presentación de la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad, sin esperar a la finalización del control municipal, que se mantiene, pero se llevará a cabo a posteriori". Las actividades inocuas, "que no conllevan una calificación ambiental", podrán proceder a la apertura "sin la necesidad de que haya una autorización previa", señaló Cumbrera. La concejala apuntó que sólo necesitarán autorización previa aquellas actividades prescritas por ley como guarderías, centros de la tercera edad, actividades sanitarias, o aquellas relacionadas con los animales.

Con todo esto, y en atención a la directiva europea, el Ayuntamiento de Huelva va a habilitar una Oficina de Atención al Emprendedor que contará con personal formado y en la que se "resolverán dudas, se tramitarán procedimientos, se decidirán proyectos, se dotará de información adecuada y se dará traslado de los informes pertinentes de las áreas correspondientes". Así, con esta nueva oficina el Consistorio pretende simplificar el control municipal y llevar todos los procesos mediante un procedimiento común. "El objetivo del Ayuntamiento es contribuir lo máximo posible a favorecer la iniciativa empresarial en la capital onubense, salvaguardando el principio de seguridad jurídica mediante la adecuada regulación de los trámites a seguir, que se simplificarán y agilizarán, reduciéndolos en la medida de lo posible y disminuyendo los controles previos, reforzando los controles posteriores para facilitar la implantación de actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios