La oposición ve con buenos ojos los avances para lograr el Arqueológico

  • Los grupos municipales saludan la predisposición del Ministerio y ven un paso adelante el interés de la Junta

  • Reconocen a la AMO como "artífice" de la consecución

Fachada del Banco de España, en la plaza de las Monjas de la capital onubense. Fachada del Banco de España, en la plaza de las Monjas de la capital onubense.

Fachada del Banco de España, en la plaza de las Monjas de la capital onubense. / alberto domínguez

Tras la reunión mantenida el miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Cultura y la subdelegada del Gobierno, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha informado a los portavoces de los grupos municipales sobre los últimos avances de cara a la consecución de que el Banco de España sea el futuro Museo Arqueológico.

En este encuentro, celebrado en la mañana de ayer, el regidor explicó a los grupos de la oposición que los técnicos del Ministerio de Cultura visitarán el edificio en febrero, al objeto de realizar un informe sobre la viabilidad del espacio para albergar los restos de titularidad estatal.

Cruz también trasladó a los portavoces la buena predisposición del Gobierno respecto a la aspiración de la ciudad aprobada en varios plenos, así como que ya ha hablado con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para conocer el proyecto de reforma del inmueble antes de que salgan a licitación las obras.

Desde el principal grupo de la oposición, la portavoz popular, Pilar Miranda, valoró la unión de todos los grupos para conseguir que Huelva cuente con un Arqueológico "lo antes posible" así como con "un Museo Bellas Artes en condiciones". Para ello, según insistió, es necesario que la Junta señale al Gobierno sus prioridades, algo que asegura que la Administración autonómica no ha hecho, por lo que pidió al alcalde que apremie a la Junta en este sentido.

Tras conocerse que la Consejería de Cultura pidió en una carta en noviembre al Ministerio un informe sobre la viabilidad de trasladar los fondos arqueológicos, Miranda aseguró que al principio la Junta era reacia y puso excusas al proyecto, por lo que, aún valorando de forma positiva ese cambio de actitud, aseguró que tiene "que verlo". "El Ministerio, que ve en positivo el proyecto, llevaba meses y meses intentado entrar en el inmueble y no le dejaron. Ahora la Junta lo ha autorizado, así que estupendo, pero es necesario que el alcalde siga insistiendo", manifestó.

Bajo su punto de vista, llegados a este punto es fundamental que no se pierdan los fondos europeos para el proyecto, por lo que exigió celeridad a la Consejería de Cultura. Por otra parte, propuso al alcalde que en la reunión que el Pleno acordó solicitar a la Junta para conocer el proyecto de reforma del Banco de España esté también presente -además de los grupos municipales, y Asociación de Amigos del Museo (AMO)- la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos.

El presidente del grupo municipal de IU, Pedro Jiménez, se queda con que lo importante que es que "esto ya no tiene marcha atrás, es irreversible, y cada vez está más claro que el futuro del Banco de España va a ser una realidad como Museo Arqueológico", a pesar de las incidencias que ha habido y de que el proyecto tenía que haberse tramitado con mayor celeridad.

"Han sido necesarios varias mociones, una declaración institucional y una iniciativa ciudadana y, por supuesto, la movilización ciudadana a través de la AMO para que finalmente las administraciones se pronuncien de manera clara y favorable", indicó.

Ahora, bajo su punto de vista, lo que queda es disponer de información y que se cuente con todos los grupos y con la AMO para que, junto con el Ayuntamiento y la Consejería, se vele por que los plazos se cumplen y lo aprobado se ejecute. Además, recordó que la segunda parte de este asunto pasa por que el Ministerio aborde obras en el Museo actual "para ponerlo en mejor estado".

La portavoz de C's, María Martín, también considera que "por fin" el esfuerzo de la AMO "está siendo tomado en cuenta", por lo que agradeció al alcalde que "de una vez tome las riendas de lo que se ha pedido tantas veces en tantos plenos". En su opinión, es el momento de sumar, empujar y que el Ayuntamiento lleve la iniciativa indicando el camino que Huelva quiere a la Consejería y al Ministerio. "Espero que dejen los colores a un lado, nos arremanguemos todos juntos y vayamos a una por Huelva y su museo. Es un buen comienzo para otras cosas", aseguró.

Desde Mesa de la Ría, su portavoz, Rafael Gavilán, se congratuló del "cambio de parecer" de la Junta de Andalucía, "al reconocer por fin lo que desde la ciudadanía se ha reclamado de manera unánime". Gavilán felicitó "a los verdaderos artífices de este logro", la AMO, que con su "trabajo, esfuerzo y tesón" ha conseguido que las opiniones dispares de las distintas Administraciones implicadas "confluyan en un mismo objetivo, cuya materialización beneficiará a toda la ciudad". Según valoró, Huelva va a tener lo que se merece por historia y por patrimonio arqueológico; un lugar digno de exposición de su cultura milenaria.

Por su parte, el portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, se refirió a la importancia de que el plan museológico y el proyecto museográfico estén definidos cuanto antes para que se concrete en las obras de la manera oportuna; mientras que el edil no adscrito Enrique Figueroa valoró que "por fin se pongan de acuerdo la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura", lo que considera "un paso adelante".

El concejal aseguró que, teniendo en cuenta los plazos de este tipo de proyectos, sería un éxito si antes de final de año comienzan las obras, de modo que estén finalizadas para el 2020. Esto, a su juicio, sería un logro para Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios