Huelva

La operación Marismas del Odiel tendrá un coste de 66 millones

  • Se harán más de 500 VPO y se rehabilitarán las 192 viviendas de la Junta · El Ayuntamiento, que aportará el 55% del montante, dará subvenciones a los comercios para dinamizar esta zona periférica

Con la programación del 'Casa por Casa' para el realojo de 500 familias, el reeditado plan de rehabilitación integral de Marismas del Odiel adquirió carácter "vinculante", a instancias de Izquierda Unida, en el último Pleno del Ayuntamiento, último punto de inflexión tras una década de reivindicaciones vecinales. Esta operación conjunta de la Administración local y autonómica busca la transformación urbanística y social de un sector de más de 54 hectáreas en el extremo oriental de la ciudad, en la margen izquierda del Odiel. Se trata de crear una nueva fachada urbana hacia la Ría, dinamizando la zona con comercios y equipamientos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, las actuaciones programadas tendrán un coste global de casi 66 millones de euros, a financiar entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y los adquirientes de los nuevos inmuebles.

La previsión oficial es que las obras de la calle Pastores acaben a finales de 2009 para posibilitar el realojo de 45 familias de la barriada de La Navidad. Las 110 VPO de la calle Serenata se iniciarán en mayo de 2009, y las otras 70 viviendas para alquiler, en la misma calle, a mediados de 2010. En paralelo avanzarán las obras de urbanización de Cardeñas, con vistas a que la construcción de las casas arranque en mayo de 2009.

Sólo a la urbanización se asigna casi un 43% del presupuesto, más de 28 millones que se contemplan para la demolición de las edificaciones existentes, las conexiones exteriores de luz y agua; los sistemas generales (el Parque Ría del Odiel), el viario ya ejecutado y la Ronda Exterior del Paseo Marítimo) y la urbanización propiamente dicha (por fases) de Cardeñas, la calle Serenata, Santa Lucía y el núcleo central del área.

Todo el entramado de edificaciones tendrá un coste superior de casi 32 millones. En los programas residenciales se contempla la construcción de 513 VPO para venta y alquiler. Igualmente se reserva un presupuesto de 3,4 millones de euros a la rehabilitación de las 192 viviendas de Marismas del Odiel. Para potenciar las actividades productivas en este área, declarada Zona con Necesidades de Transformación Social, habrá subvenciones municipales para la implantación de comercios. Otros elementos dinamizadores a medio plazo serán las nuevas sedes del movimiento vecinal y el Museo de las Marismas, que recuperará la memoria histórica de la barriada.

Los costes de intervención social rozarán el medio millón de euros, con programas tan diversos como los estudios socio-familiares; acompañamiento y asistencia; fomento de la participación ciudadana; inserción socio-laboral; intervención integral con familias y regularización de las 192 viviendas.

En cuanto a la financiación, el acuerdo que recientemente se elevó al Pleno municipal atribuye al Consistorio el 55,3% de los costes de esta operación. El Ayuntamiento aportará a este plan 36,4 millones en concepto de aprovechamientos lucrativos, las subvenciones a los comerciantes y, entre otros, la urbanización prioritaria. Por su parte, la Consejería de Obras Públicas cargará con el 34,6% de la financiación, casi 23 millones, entre los costes de realojo; la Oficina Técnica; la rehabilitación de las 192 viviendas existentes; la capitalización de las viviendas de la calle Pastores y el 90% del déficit total de la actuación. Igualmente se cuenta con que el Ministerio de Fomento aporte 4,2 millones de euros para el cierre de la Ronda Exterior del Paseo Marítimo, contemplándose que, en su defecto, el presupuesto provenga de la Administración autonómica. Finalmente, la previsión es que los adquirientes inyecten en esta operación los 2,3 millones que restan en el cuadrante de costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios