Los onubenses se sitúan a la cola del gasto en rebajas, con una media de 105 euros

  • Destinarán a las compras en este período prácticamente la misma cantidad que hace dos años · El 94% de los consumidores adquiere prendas de textil y calzado

Comentarios 0

Por primera vez desde hace años, los onubenses no incrementarán su presupuesto para las rebajas más fuertes del año: las de invierno, que ayer comenzaron para extenderse hasta el próximo día 7 de marzo. Las previsiones realizadas por las asociaciones de consumidores sitúan el gasto medio por habitante en nuestra provincia entre los 100 y los 105 euros, una de las cantidades más bajas de todo el país y la misma que destinaron a estas compras los onubenses hace dos años, lo que demuestra una clara contención en el gasto.

A pesar de esta situación, más del 80 por ciento de los onubenses tiene intención de realizar alguna compra en este período de descuentos; fundamentalmente, para adquirir artículos de textil (el 94 por ciento de los consumidores lo hará), siendo las de abrigo y piel las prendas estrella de la temporada (aunque la climatología no contribuye a que se disparen las ventas como en ediciones anteriores). Tras éstas, el calzado (65 por ciento), aunque también la tecnología (por el precio elevado) se convierte durante estas fechas en un fuerte atractivo y se espera que el 17 por ciento de los onubenses que acuda a las rebajas lo haga para adquirir algún producto de este tipo. Menos frecuentes serán las compras de libros y discos (6 por ciento) y prácticamente inexistentes las de joyas o productos relacionados con la decoración.

Y es que los consumidores tienen claro que sólo comprarán lo necesario y así, se espera que las compras 'compulsivas' de ediciones anteriores desaparezcan. De ahí, que los comerciantes intenten ofrecer grandes descuentos desde el principio de la temporada, dejando prácticamente en el olvido las reducciones de un 10 por ciento sobre el precio original de los artículos, para insistir desde los primeros días en el 30 y 40 por ciento y llegar a final de temporada con reducciones en los precios del 50 e incluso el 70 por ciento. No es para menos, ya que la facturación en período de rebajas supone prácticamente el 30 por ciento del volumen anual de las ventas del pequeño comercio, según los datos de la Asociación de Empresarios del Comercio de Huelva (Asemco), que calcula que este año la facturación alcanzará los 19,72 millones de euros, un 3 por ciento más que la registrada en la temporada pasada.

Los centros comerciales y establecimientos de mayores dimensiones también han comenzado con fuertes descuentos desde primera hora: entre el 30 y el 40 por ciento, ya que en estos casos, la facturación registrada entre el 7 de enero y el 7 de marzo supone el 25 por ciento de lo que se contabiliza sólo en el primer semestre del año. En este tipo de establecimientos, los principales atractivos para los consumidores son las prendas de marca, que arrancan la campaña poniendo a la venta sus productos a mitad de precio.

De ahí, que la primera jornada de las rebajas en la provincia se califique desde diferentes organizaciones y comercios como "muy buena", a lo que sin duda ha contribuido que la jornada (la de ayer) fuera festiva, aunque es algo que suele ocurrir todos los años, ya que el 30 por ciento de las ventas realizadas en este período se concentra en durante la primera quincena de las rebajas.

A pesar del elevado porcentaje de onubenses que aprovechan las rebajas para adquirir diferentes productos a mejor precio (el 85 por ciento) son numerosos (más del 40 por ciento) los que reconocen no esperar a estas fechas para realizar las compras que necesitan; aunque este año, la escalada de los precios de la cesta de la compra ha contribuido a que sea mayor que hace años, cuando eran alrededor de un 50 por ciento los que manifestaban no esperar a los descuentos para realizar sus compras.

más noticias de HUELVA Ir a la sección Huelva »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios