Huelva

Los onubenses podrán participar en el diseño de su ciudad por Internet

  • El Ayuntamiento pone en marcha una página web para dar a conocer los criterios y objetivos del nuevo PGOU y recabar opiniones y sugerencias de los ciudadanos

La ciudad que heredarán las generaciones próximas se proyecta en este mandato con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la llave de expansión hacia el Norte. Queda abierto en Internet un foro para recabar opiniones ciudadanas en esta construcción del escenario de 2015. El Ayuntamiento de Huelva incide en la vertiente del urbanismo participativo, y lleva ahora a la Red una plataforma que pretende pulsar las prioridades para la capital en materia de infraestructuras, VPO, medio ambiente, industria, transporte y equipamientos. A tal efecto se ha puesto en marcha la web www.huelvacapitaldelatlantico.com que ayer presentó el equipo de Gobierno municipal del PP.

Según informó el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, las sugerencias que aporten los onubenses en esta página se tendrán en cuenta en la redacción del preavance, primer estadio jurídico del Plan General, que se dará a conocer a la opinión pública en el primer trimestre de 2008. De momento, se cuenta con un documento de Criterios y Objetivos para la revisión del planeamiento de Huelva, cuyas pautas se exponen en el website.

A grandes rasgos, las líneas maestras que hasta la fecha se han puesto sobre la mesa esbozan una ciudad que se acerca a los ríos Tinto y Odiel; que incorpora todas las formas de transporte (incluidos tranvía, AVE y aeropuerto), edificios de elevada altura y un gran espacio de ocio sobre el depósito de fosfoyeso que fueron las Marismas del Pinar.

El dispositivo de participación ciudadana en torno al nuevo Plan General se puso en marcha hace unos meses a través de mesas sectoriales, reuniones con los colectivos más representativos de la ciudad en las que se trazó un diagnóstico previo, haciendo hincapié en problemas como el acceso a la vivienda; la localización de las actividades productivas; la sostenibilidad y la calidad de vida; las carencias en materia de ocio, cultura y turismo de congresos; la accesibilidad y medios de transporte; y, por último, las dotaciones y equipamientos urbanos.

Según indicó Moro, al margen de estas mesas sectoriales, la Administración local quiere darle la oportunidad a cada ciudadano "para que de manera individual pueda participar en el PGOU. Para ello hemos habilitado un una web con el cometido, de un lado, de informar a los onubenses de los resultados del análisis y, por otro, abrir un canal de comunicación directo con todos los ciudadanos que quieran participar de manera personal en el proceso".

El calendario establecido para el proyecto de revisión tiene una etapa crucial en el año entrante con la aprobación inicial del documento, paso que verá luz verde a finales de 2008, abriendo la fase de alegaciones. "También se podrá alegar a través de esta web", explicó el concejal.

Cerrada esta etapa, el visto bueno definitivo al PGOU depende, finalmente, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.

25

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios