Huelva

Cada onubense juega algo más de 25 euros en el 'Gordo' de Navidad

  • Más de doce millones de euros en billetes se han puesto a la venta, lo que significa un 10,92% de incremento con respecto a 2006, la mayor subida en Andalucía

En las últimas semanas, cercanas al sorteo del 'Gordo', los onubenses se han gastado 12.373.200 euros, el total de los billetes puestos en venta este año, según las previsiones de la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado en Huelva. Tal y como asegura el delegado provincial, Antonio Delgado, "este año, al igual que hace ya algunos, las devoluciones serán escasas ya que en casi todas las administraciones está todo vendido". Y es que cada onubense juega hoy una media de 25,14 euros, algo más que el año pasado, cuando cada habitante de la provincia se gastó 22,39 euros. Se trata de un dato que denota la tónica de compra en la provincia, un décimo y alguna que otra participación. Son cifras que colocan a Huelva a la cola de la lista andaluza en cuanto a la participación. Málaga se alza como la provincia que más gasta en el sorteo, con casi setenta y cinco millones de euros de consignación aunque son los 'granainos' los que más esperanzas ponen en el 'Gordo', ya que son los que más gastan por habitante, 66 euros cada uno.

A pesar de estar a la cola, Huelva es la provincia andaluza que ha experimentado un mayor crecimiento con respecto a la venta de 2006. Una subida del 10,92% que Delgado explica por "la facilidad de crecer en la venta cuando los niveles hasta ahora han estado muy bajos, aunque es difícil que la venta aquí aumente porque Huelva es la única provincia andaluza en la que aún no ha caído el 'Gordo', por lo que la gente no confía ni se ilusiona por estas fechas como en los lugares en los que sí ha tocado". Así, más de 1.300.000 euros es la cifra exacta del crecimiento de la venta en Huelva, aunque la adquisición por habitante aún no termina de despuntar, al igual que ocurre en otras andaluzas como Cádiz (29,50 euros de gasto por habitante) y Sevilla (31,61euros). Un dúo éste que acompaña a la onubense en lo más bajo de la tabla, por lo que se encuentran bastante lejos de alcanzar el gasto medio andaluz por habitante, 46,89%.

A la vista de estos datos, parece que los onubenses no confían mucho en su suerte a finales de diciembre, aunque hay para quien la compra de un décimo se ha convertido en una tradición, lo que contrasta con la entrada de las nuevas tecnologías en el terreno de la lotería, ya que, tal y como asegura el delegado provincial, "la venta de boletos por Internet ha aumentado este año, aunque aún es baja, ya que lo que se vende en Huelva lo compran los onubenses. Pocos son los españoles que acuden a la provincia a comprar lotería porque aquí aún no ha tocado nunca".

Pero aunque estos datos muestren poca ilusión por el sorteo entre los onubenses, son muchas los las supersticiones y curiosidades a destacar. En concreto, Antonio Delgado comenta que como novedad este año están siendo muy demandados los números "feos y extraños y en especial las cifras que terminen en 13, el número de la mala pata por excelencia. Se trata de demandas sin explicación ya que, según comenta Delgado, en muy pocas ocasiones el 'Gordo' ha terminado en 13. Otras preferencias son los números 11.407 y 20.507, éste último agotado por teléfono en la administración onubense de la Plaza del Punto, un capricho este año que los loteros tampoco entienden. Además de estos cambios, las tradiciones más asentadas entre los jugadores navideños vuelven a reforzarse este año. Los números acabados en 5 y en 7 son de nuevo los protagonistas de las ventas, una tendencia que el delegado provincial explica, en el caso del cinco, atendiendo a la cantidad de veces que el número ganador ha terminado en dicho número, "31 veces de los 197 sorteos celebrados desde el año 1812". En el caso del 7, su tradición en las ventas no se explica, todo depende de la suerte que aún no ha llegado a Huelva, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios