Huelva

La ocupación hotelera en Semana Santa se acercará este año al 90 por ciento

  • Las reservas realizadas hasta la fecha hacen pensar en mejores resultados que el año pasado · Costa y Sierra ya tienen hoteles en los que se ha contratado el 100%

A falta de dos semanas para el inicio de la Semana Santa ya hay establecimientos hoteleros de la provincia con la totalidad de sus plazas reservadas para esas fechas, lo que lleva a sus responsables a pensar en una recuperación de la clientela que el año pasado se perdió (alrededor de un 10 por ciento). Y es que en la Costa (destino por excelencia para estas fechas) se espera una ocupación media del 90 por ciento frente al 80 por ciento que hubo el año pasado, mientras que en la capital las previsiones apuntan al 85 por ciento frente al 80 por ciento de hace un año. En la Sierra, las mejores expectativas, rozando el cien por cien. Aunque hay que tener en cuenta que la Semana Santa comienza para los hoteleros a partir del Jueves Santo; el Lunes, Martes y Miércoles Santo, la ocupación se estima en un 50 por ciento. La ocupación sube y también el número de plazas disponibles, ya que esta temporada se contará con nuevos establecimientos hoteleros, en Punta Umbría y Mazagón, que pondrán en el mercado cerca de 3.000 plazas más, con lo que la oferta se incrementa un 12 por ciento.

Desde todos los establecimientos hoteleros se asegura que la falta de liquidez en las familias no parece que vaya a afectar en estos días, aunque sí se ha percibido en los primeros meses del año. En enero y febrero, los establecimientos de la provincia han registrado un 10 por ciento menos de ocupación media que en 2007. En todos salvo en la capital donde, prácticamente con exclusividad, el cliente que se aloja en temporada de invierno es empresario y personal de negocios. En la Costa se ha percibido un descenso, a pesar de tratarse de temporada alta para el golf, aunque esta bajada se ha compensado con la llegada de viajes organizados para la tercera edad, que se mantienen.

Pero las expectativas son buenas para la primera cita anual fuerte del sector: la Semana Santa. La Costa se convierte un año más en destino privilegiado para los turistas que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hasta Huelva. La zona occidental ya cuenta con establecimientos en los que las reservas sobrepasan incluso a la oferta. Es el caso del Vinci Selección Canela Golf, de Ayamonte, donde las solicitudes son del 103 por cien, frente a las cifras de ocupación real de la temporada anterior que llegaron al 93,10 por ciento. En el Barceló Isla Canela de Ayamonte, las reservas, para la semana completa, están al 90 por ciento. En Isla Cristina, las cifras son similares. Así, en el Oasis Isla Critina, ya no hay plazas para el Jueves Santo. Desde otros establecimientos se asegura que las reservas van llegando más despacio, como es el caso del Islantilla Golf Resort. Desde su departamento de reservas se confirma el compromiso con el 60 por ciento de las plazas existentes, aunque puntualizando que "es temprano y cada vez son más habituales las reservas de última hora". En la Costa oriental, las cifran alcanzan sin embargo el 80 por ciento de las plazas, si bien hay establecimientos en los que también se llega al cien por cien.

El hecho de que este año la festividad llegue en marzo ha contribuido a que las previsiones en la Sierra ya rocen el cien por cien. En contra de lo que en los últimos años viene siendo habitual, en la Sierra ya se ha reservado la totalidad de las plazas disponibles en la mayor parte de los establecimientos hoteleros, lo que lleva a que las previsiones apunten a una ocupación total en la zona. La Finca Valbono y el Hotel Sierra de Aracena son dos ejemplos. Desde ambos establecimientos se asegura que para el Jueves, Viernes, Sábado y Domingo ya no hay plazas disponibles y que para el resto de la semana, a estas alturas se llega al 80 por ciento. En La Posada de Cortegana, también se confirma el cartel de completo para el segundo tramo de la festividad, si bien, para los primeros días, de momento las reservas están "más flojas" y rondan el 50 por ciento.

En la capital, se espera superar el 80 por ciento del año pasado, ya que las plazas comprometidas ya sobrepasan en algunos casos esta cifra, como en el hotel Los Condes, donde ya se ha colgado el cartel de completo. Cercano a ello, El Hotel Monteconquero, donde se alcanza el 90 por ciento; si bien en el AC Huelva, no superan el 50 por ciento, aunque desde el departamento de reservas se asegura que "esperamos llenar", al igual que en el NH Luz, donde las reservas ocupan el 80 por ciento de las plazas.

Las cifras dan muestras de que el turismo rural de la provincia ha consolidado su oferta, especialmente para visitantes que proceden de Huelva y del resto de provincias andaluzas, y de que los españoles se aprietan el cinturón, pero no para viajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios