La ocupación hotelera de Huelva será del 85% durante el puente

  • El mercado turístico repunta tras una ligera caída del pasado mes de julio

  • Las perspectivas del mes de agosto son "buenas", a la espera de las reservas de última hora

El sector hotelero sitúa la ocupación para este puente de la Asunción en el 85%, una cifra que se corresponde con las previsiones iniciales para este mes de agosto en Huelva. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros no alcanzarán el mismo nivel durante todos estos días y la ocupación hotelera oscilará entre un 75% y un 97% en algunos casos.

En declaraciones a Huelva información, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha asegurado que las reservas para el puente han superado el 80% de las plazas hoteleras disponibles en la provincia onubense.

Hemos vuelto a los clientes de última hora y hay que ir semana a semana"

Barba precisó que la ocupación se ha recuperado poco a poco después de los titubeos iniciales de principio de julio. "El ritmo de reservas es bueno y va por buen camino a pesar del descenso que se produjo en los diez o quince primeros días del mes pasado", explicó, un hecho que no solo se produjo en Huelva sino que fue generalizado en Andalucía y en el resto del país, fecha en la que se registró un descenso de cinco puntos respecto al mismo periodo de 2015.

La bajada estuvo motivada en parte por las previsiones y las condiciones climatológicas que se registraron y la competencia de algunos países que ha vuelto a repuntar como Túnez y se recupera de la caída del turismo de hace unos años.

Según el secretario del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, al final el mes de julio "se ha salvado razonablemente bien, en cuanto a rentabilidad se refiere, que es lo cuenta para los hoteleros", ya que se ha producido en algunos casos un reajuste en los precios que han compensado el descenso ocupacional.

En cuanto al mes de agosto, las perspectivas turísticas son positivas y apuntan a que la ocupación hotelera puede rondar también el 85%, si bien "se está perdiendo la venta anticipada", según Barba.

Éste matizó que hace unos años a mediados de junio se realizaba el grueso de las reservas hoteleras para los meses de julio y agosto, pero "ahora la cosa ha cambiado y hemos vuelto a los clientes de última hora".

Las expectativas para este mes son buenas pero será necesario esperar al final para poder hacer un balance exacto, porque "vamos semana a semana en lo que a reservas se refiere", señaló Rafael Barba, que se mostró convencido que el resultado será bueno o "al menos no dramático".

El sector hotelero espera que el turismo nacional, el que en su mayoría viene a Huelva, se defina aunque sea a última hora por la Costa onubense. No obstante, cada vez son más los turistas extranjeros que eligen la provincia onubense para pasar sus vacaciones, y de hecho el pasado mes de abril batió su propio récord con la llegada 36.910 viajeros extranjeros, un 152% más que en el mismo mes del año pasado. Con todo en la temporada estival el grueso continúa siendo el turismo nacional, que constituye entre el 80 y el 90% del que llega a la provincia onubense.

Los últimos datos señalan que el pasado mes de mayo la provincia de Huelva recibió cerca de 100.000 turistas y los hoteles registraron 350.118 pernoctaciones, un 5,4% más que en el mismo mes del año pasado y el segundo dato más importante registrado desde 2007, cuando se superaron las 400.000 pernoctaciones. En 2016 la provincia onubense superó el millón de turistas, un 5,8% superior al dato de 2015, recuperándose las cifras que se obtenían antes de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios