Huelva

Las obras del puente del Guadiana arrancarán a mediados de julio

  • Los gobiernos de España y Portugal invertirán 9,3 millones de euros en los trabajos de rehabilitación integral de la infraestructura

  • La actuación concluirá en diciembre de 2017

Las obras de remodelación integral previstas en el Puente Internacional del Guadiana, que une las localidades de Ayamonte (España) y Castro Marim (Portugal), donde los gobiernos de ambos países han acordado acometer al 50% una inversión de 9,3 millones de euros, arrancarán a mediados del próximo mes de julio para concluir en diciembre de 2018, después de 17 meses y medio de trabajos.

Así lo pusieron de manifiesto ayer el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, y el de Planeamiento e Infraestructuras luso, Pedro Marques, en un acto que para presentar dichas obras tuvo lugar en la estación de peaje de la A-22 de la localidad portuguesa de Castro Marim y que también contó con la presencia de la ministra del Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, así como de distintos alcaldes de municipios de ambos países del entorno del puente.

Durante su intervención, De la Serna destacó que España y Portugal "son dos países hermanos que tienen múltiples afinidades, con lazos afectivos, culturales, históricos, patrimoniales y, por supuesto económicos" y apostó por "mejorar las infraestructuras y aumentar la permeabilidad entre ambos".

Igualmente se mostró muy orgulloso del trabajo que ambos países están realizando "en un ambiente de cordialidad" que quedó patente en la Cumbre Hispanolusa celebrada en Portugal la semana pasada, donde "se evidenció la coordinación en el tipo de infraestructuras que queremos y los calendarios de puesta en marcha".

Con respecto a la rehabilitación del Puente Internacional del Guadiana, precisó que "se trata de una obra de envergadura porque es una infraestructura que soporta mucho tráfico y que une localidades que están experimentando un tráfico creciente, motivado, fundamentalmente, por el sector turístico".

La ejecución de las obras en este viaducto que une las localidades de Ayamonte y Castro Marim, y que fue construido en 1991, es posible gracias al convenio que para ello firmaron ambos gobiernos en julio de 2015.

De la Serna precisó que se va a llevar a cabo una actuación integral que abarca los sistemas de refuerzo, mejorará las condiciones del tablero del puente, se echará una nueva capa de bituminosa, se tensarán los tirantes y mejorará la señalización y la iluminación, lo que "permitirá tras su fin volver a ver el puente mejor que cuando se construyó, y compartir un futuro común para la mejora de la vida de nuestros ciudadanos".

Su homólogo portugués, Pedro Marques, también destacó la importancia de una obra en una infraestructura cuya construcción "supuso el desarrollo de ambos lados de la frontera". Con su rehabilitación, según aseguró, "ambos países estaremos en disposición de afrontar varias décadas más de aproximación".

Marques abogó por "la eliminación de fronteras" entre territorios transfronterizos: "Apostamos por crear más economía de proximidad en zonas fronterizas, principalmente porque tenemos flujos turísticos importantísimos y relaciones económicas muy importantes", manifestó. "España y Portugal son dos países que en estos momentos tienen una situación económica fuerte, y todos los trabajos que tenemos en común nos darán fuerza conjunta", señaló.

Por otra parte, el ministro luso de Planeamiento e Infraestructuras señaló que al tratarse este puente de una de las principales conexiones entre ambos países al sur de la península Ibérica, el tráfico nunca se verá interrumpido completamente durante las obras, y se han establecido cuatro períodos durante los que los cuatro carriles (dos por sentido), estarán siempre abiertos a la circulación rodada del 15 de julio al 15 de septiembre, del 17 de diciembre hasta enero, del 24 de marzo al 8 de abril y del 15 julio a 15 septiembre, ya de 2018.

Ambos ministros aprovecharon su encuentro para firmar un convenio para la rehabilitación del Puente Internacional sobre el río Miño, entre Tui y Valença do Minho, que entró en servicio en 1885 con dos tableros de celosía metálica, y que desde el principio se contempló como infraestructura viaria y ferroviaria.

Durante el acto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del último atentado terrorista perpetrado este fin de semana en Londres.

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