Huelva

Una obligada visita cultural a Huelva

  • lEl nuevo consejero de Cultura tendrá que dar una respuesta al destino del edificio del antiguo Banco de España

  • El Plan de Investigación Arqueológica está siendo una realidad

Los ídolos del Seminario, una excavación arqueológica con más de 5.000 años. Abajo, una de las jarras tartésicas que se encuentran en el Museo, proceden de La Joya.

Los ídolos del Seminario, una excavación arqueológica con más de 5.000 años. Abajo, una de las jarras tartésicas que se encuentran en el Museo, proceden de La Joya. / alberto domínguez

El nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, todavía no ha hecho la visita de rigor a Huelva tras su nombramiento en la cartera cultural.

En esta provincia no solo se espera al consejero, sino a todos esos proyectos que jalonan promesa tras promesa y, como aquí se dice, al final, ná de ná.

Hay temas urgentes por resolver en esa larga lista que se hace interminable y motiva, en más de una ocasión, la desilusión. Se espera que el nuevo consejero mueva algunas cosas y los ritmos cambien a una mejor velocidad.

Existen proyectos que esperan una respuesta, como es el futuro del Banco de España. En 2009 era destinado al gran centro de la cultura Iberoamericano con referencia para Andalucía. Entonces pasaron por sus dependencias miles de onubenses que conocieron y aplaudieron la idea de la Junta, que más tarde materializó en un proyecto arquitectónico para destinarlo a este fin.

La dilatación en el tiempo llevó consigo a que ahora no sepamos a qué se va a dedicar. El proyecto del Banco de España pasó por diferentes manos, primero fue la consejera Rosa Torres quien lo presentó y luego Rosa Aguilar que era de quien se esperaba la respuesta definitiva.

Cierto que el uso para el que fue creada la Casa Colón se desvirtuó en estos 25 años que pasan de su inauguración en plenas celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Es un espacio colmatado y la ciudad exige una ampliación, por ello hay quienes miran también hacia el Banco de España, aunque no habría que olvidar su destino primero, que seguro lo hará dinámico y le otorgará la frescura de lo iberoamericano; debería ser el legado de este 525 Aniversario del Encuentro de Dos Mundos.

El Museo Provincial es un espacio cultural que necesita de una ampliación, como reclamaba en su día la consejera de Cultura Carmen Calvo, la misma que llegó a ser ministra del mismo gremio y el Museo de Huelva no vio los beneficiados que necesitaba y debían venir de Madrid. Un Museo en el que hace falta regular su uso para lo que en verdad es su destino. Hay que sacar las piezas del sótano dar prioridad en sus salas a los fondos propios, con nuevas ofertas museísticas que lo hagan más atractivo.

Existen ofrecimientos puestos sobre la mesa para albergar parte de sus fondos en los antiguos tinglados del Muelle de Levante, recientemente restaurados. Lugar que ofrece muchas posibilidades para exponer las piezas más allá de lo hermético de unas vitrinas. Sin embargo, hasta ahora, no se ve motivación alguna por este espacio.

Hay otros proyectos culturales donde la Junta, a pesar de no tener una responsabilidad directa sí tiene un compromiso, como es el caso del cuartel del Santa Fe que después de dos décadas cerrado necesita de la declaración BIC para iniciar la petición de ayuda del Ministerio de Cultura para el 1 % cultural que se destine a su restauración.

Un proyecto igualmente eterno es el del Archivo Histórico Provincial, que después de décadas para que se iniciaran las obras, a finales del mes de enero estaban solo a un 20%. Una obra con cargo al Estado, aunque la gestión del archivo esté en manos de la Junta de Andalucía. En la relación con la Junta hay que decir que se perdió la oportunidad de dedicar un BIC propio al Monumento a Colón y no integrado dentro de los Lugares Colombinos. Son miradas cortas hacia el horizonte de esta provincia que se deben ampliar.

E, igualmente, hay que mostrarse preocupado por la lista de edificios catalogados en serio deterioro. Están en el mayor de los olvidos y su destino no es muy halagüeño. Es el caso del edificio Plus Ultra de José María Pérez Carasa, en el término de Gibraleón, catalogado en el Movimiento Moderno de Andalucía, que se está literalmente cayendo. A lo que hay que sumar conjuntos tan emblemáticos como el Barrio Obrero, que ahora cumple su centenario, donde los añadidos, deterioros y cambios se realizan a pesar de estar catalogado BIC por la propia Junta, que tiene pendiente un modelo de actuación en el mismo que garantice en verdad su conservación.

En el plano arqueológico no solo interesa lo que hay en el Museo, hay proyectos pendientes como el campo de Tejada, Aroche o Isla de Saltés, entre otros focos de interés como La Joya. Es necesario evitar lo que ocurrió en el solar del Seminario, donde unas máquinas ante la mirada de todos se llevó por delante un importante yacimiento. Es fundamental que el Plan General de Investigación en la Zona Arqueológica sea una realidad en Huelva y, para ello, lo que se necesitan son los fondos de la Junta de Andalucía. La ciudad también mira con preocupación el estado del acueducto romano y espera que sea una realidad el proyecto de la Universidad de Huelva, dentro de este Plan de Investigación con la Junta. Es necesario seguir recuperando los restos arqueológicos insitu como en el antiguo solar del Colegio Francés. Ahí están de época romana las fuentes del agua o el edificio del patio del colegio de las Agustinas .

En Huelva hay muchos motivos para apasionarse.

Estas son algunas pinceladas. Esperemos ver al consejero, al menos, por el Museo y en una excursión por la Fuente Vieja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios