Huelva

Las obras de los 11 nuevos kilómetros de carril bici comienzan en la avenida de la Ría

  • La actuación está cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de fondos Feder y por el Ayuntamiento de Huelva y tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros

El carril bici de la capital onubense se incrementará con casi once nuevos kilómetros de vía ciclista. Se construirán un total de 10.863 metros. Las obras han comenzado en la avenida de la Ría y continuarán por las avenidas de Italia, Alameda Sundheim y Guatemala. La actuación, incluida en el Plan Andaluz de Bicicleta, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, cofinanciado en un 75% por la Junta de Andalucía, a través de fondos Feder, y un 25% por el Ayuntamiento de Huelva. El plazo de ejecución es de dieciséis meses y el objetivo es, según se destacó ayer desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, conectar el centro de la ciudad con el campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

El primer tramo que se está ejecutando tiene una longitud de 486 metros. Se ha comenzado en la confluencia de la Avenida de la Ría con la Avenida de México. Se está levantando parte del amplio acerado y las capas inferiores de la acera se aprovecharán, tal y como recoge el proyecto, como firme del carril bici. Éste se ejecutará mediante cuatro centímetros de mezcla bituminosa pigmentada.

El primer tramo que se está construyendo tiene una longitud de 486 metros

El carril bici proyectado tendrá una anchura de 2,5 metros, aunque podrá reducirse a 2 metros en algunos tramos de la ciudad dependiendo de las particularidades de las calles.

Con este proyecto quedará prácticamente toda la ciudad conectada a través de vías ciclistas, ya que a las zonas existentes se unen nuevos tramos en las avenidas de la Ría, Italia y Alemania, la plaza de la Merced, la calle Galaroza, las avenidas de Andalucía, de las Fuerzas Armadas, Escultora Miss Whitney y Federico Molina, la calle Roque Barcia, Pío XII y parte de la barriada de La Orden.

Se trata de una actuación acordada en la comisión de seguimiento constituida para impulsar la red de vías ciclistas en la capital onubense, en la que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva dieron el visto bueno al proyecto técnico para la ampliación de la infraestructura ciclista existente en la ciudad, que también apoyaron, según destacaron desde la Administración andaluza, colectivos vinculados a esta actuación, "como son las asociaciones de vecinos, de ciclistas, patinadores, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), las cooperativas de taxistas y comerciantes, entre otros, así como la Universidad de Huelva".

Estos casi once nuevos kilómetros de carril bici permitirán conectar zonas como Pescadería, el centro o puntos del barrio de Isla Chica con la red ya existente. Tendrá como ejes principales la Gran Vía, Pablo Rada y la Avenida de Andalucía y la finalidad es que estas zonas estén conectadas con el campus del Carmen de la Universidad, ya que muchos estudiantes eligen la bicicleta como medio de transporte.

Se podrá ir desde el barrio de Pescadería a la avenida de Alemania, plaza de la Merced, plaza Madame Ivonne Cazenave y desde allí conectar con la rotonda de Paco Toronjo y el carril de la avenida de Andalucía, que enlaza con el campus universitario.

Por su parte, la Gran Vía conectará con la Alameda Sundheim, plaza de España, avenida Guatemala, calle Roque Barcia y avenida Pío XII. En el campus del Carmen, el carril existente se ampliará hasta el Palacio de los Deportes.

Casi la totalidad del carril bici se ejecutará a nivel de la acera, es decir, en elevado respecto al tráfico rodado. Tan solo en tres ramales se ejecutarán varios tramos que discurrirán a ras de la calzada, utilizando como plataforma para los mismos lo que anteriormente era calzada o aparcamiento. La identificación de la vía ciclista se realizará mediante la pigmentación en color rojo de la mezcla bituminosa o del acabado mediante tratamiento superficial.

En las zonas donde el peatón y el ciclista compartirán la acera (tramos con acerados de granito y mármoles) solamente se delimitará el carril bici mediante clapetas en el suelo. Cuando el carril bici discurra al mismo nivel que el tráfico rodado se dispondrán separadores de tráfico de material sintético, colocados inclinados o en paralelo en relación al eje de la vía y separados entre sí unos dos metros, permitiendo la posible salida del ciclista en el sentido de avance.

La señalización del área del carril bici se adaptará, especialmente los cruces regulados con semáforos, además se realizarán actuaciones puntuales que refuercen la iluminación del trazado. Aparte, a lo largo de todo el recorrido y su entorno se dotará de un nuevo mobiliario complementario con el carril bici como aparcabicicletas, barandillas, aforos exclusivos para conteo de bicicletas, paneles de itinerarios y carteles de dirección en bifurcaciones.

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